La Comarca del Aranda se reinventa para seguir adelante: turismo y agroindustria se suman al calzado

La Comarca del Aranda ha sido tierra de industria y de calzado y ahora se reinventa para seguir adelante

Pueblos que se vacían, trabajos que se pierden, gente que busca nuevas oportunidades lejos de sus hogares… La despoblación azota fuertemente a Aragón, una pandemia que parece no llegar a su fin. Concretamente, al oeste de la Comunidad, la situación de la Comarca del Aranda no es diferente a la del resto del territorio. Allí buscan cualquier solución que amarre a esa población que todavía queda viviendo en sus calles. Aunque siempre ha sido tierra de industria y de calzado, ahora el Aranda se reinventa para seguir adelante.

Actualmente están inmersos en el desarrollo del Plan de Sostenibilidad Turística, algo “esperanzador” para el presidente de la Comarca del Aranda, José Ángel Calvo, y también para la plataforma SOS Comarca del Aranda. Aunque estos últimos se han mostrado a su vez “preocupados porque no sólo del turismo se puede vivir. Nos hace falta industrialización”.

Esta zona ha perdido alrededor de 85 empresas en los últimos años dejando polígonos prácticamente vacíos. En Illueca y Brea quedan a día de hoy 18 negocios. “Solo en Illueca había hace 30 años 56 empresas”, han recordado desde la plataforma. Eso sí, toda la infraestructura sigue ahí, solo hace falta encontrar a quién quiera aprovecharla.

Esta zona ha perdido alrededor de 85 empresas en los últimos años

Y es que en la Comarca del Aranda buscan a empresas que quieran tener numerosas facilidades. “Una de las mayores ventajas es que tenemos una infraestructura en industria bastante potente, tenemos naves que ahora mismo se pueden encontrar por un alquiler súper económico, lo que no hay en ningún sitio de la provincia de Zaragoza”, ha afirmado José Ángel Calvo. Además, esta zona se encuentra a tan solo 20 kilómetros de la autovía A-2 y a unos 40 minutos de Plaza, la mayor plataforma logística de la Comunidad.

En el Aranda son conscientes de que “no podemos focalizarnos en traer empresas de 200 o 300 empleados, pero sí pequeñas empresas de 15, 20 o 30 personas. Cabrían muchísimas en nuestra comarca”, ha resaltado su presidente. También ha querido destacar el valor de su población, ya que cuentan con gente “muy capacitada” para trabajar en cadenas de producción y “muy acostumbrada” a ese tipo de labores. Algo que “nos diferencia del resto”. Desde SOS Comarca del Aranda han asegurado que “contamos con todos los servicios necesarios para vivir y trabajar”.

Turismo y agroindustria se suman al sector del calzado 

Al Plan de Sostenibilidad Turística se suma el Plan Estratégico para el sector del Calzado, que parece ser una buena manera de reavivar, o al menos no dejar que muera, la industria del zapato tan característica de esta zona aragonesa. “Vamos a poner una inyección de 400.000 euros”, ha dicho el presidente comarcal, aunque admite que “no es suficiente”. La cuestión no está tanto en poner dinero, sino en ser más competitivos y por eso desarrollaron este plan. “No es simplemente echar un cable a las empresas para que pueda aguantar el tirón, sino también ponernos a la vanguardia de lo que es el calzado”, ha indicado José Ángel Calvo.

El Plan de Sostenibilidad Turística supone potenciar el turismo sostenible y todas las actividades vinculadas a él

Desde el gobierno comarcal apoyan económicamente a la Asociación de Fabricantes de Calzado para la compra de unas máquinas de impresión, escaneo y diseño en 3D para así poder abaratar los costes. Por ejemplo, en vez de hacer muestrarios reales, hacerlos en tres dimensiones, ha explicado el presidente. Así se podría hacer de forma digital más muestrario del que tenemos. “Creo que en esa línea es donde tenemos que avanzar, pero es super complicado”, ha indicado Calvo.

Por su parte, la plataforma SOS Comarca del Aranda cree que también “habría que atraer otro tipo de empresas”, ya que “es difícil que cambie la situación del mercado del calzado con la competencia de precios de Asia o que se pudiera cambiar la tendencia de consumo actual”.

Esto también lo han pensado desde la Comarca y por eso han desarrollado otro proyecto, esta vez enfocado a la agroindustria. “Creo que es una línea potente”, ha destacado José Ángel Calvo. Aunque no va enfocado a la agricultura tradicional, sino que “es un modelo innovador, bastante revolucionario”, ha querido resaltar el presidente. Este proyecto lo han presentado ya ante el Gobierno de Aragón y para los Fondos europeos MRR (Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia). Ahora solo les queda esperar para averiguar si pueden optar a ese empujón económico para desarrollar la agroindustria.

De esta manera, el Aranda trabaja ahora en tres líneas diferentes: el turismo, el calzado y la agroindustria. Todo ello con la esperanza de devolver a sus gentes la ilusión y dotarlos de la calidad de vida que ofrece la estabilidad laboral.

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