Endesa afirma que los usuarios que no están recibiendo las facturas podrán fraccionarlas

Serían "unos pocos miles" los afectados según Endesa

Ucaragón ha denunciado este miércoles que son muchos los usuarios de Endesa en Aragón que no están recibiendo las correspondientes facturas de la luz, lo que puede ocasionar perjuicios y cuantías de cientos de euros cuando se recupere el servicio. Por su parte, la compañía eléctrica ha manifestado a ARAGÓN PRESS que la incidencia se está solucionando de forma progresiva y que los usuarios podrán fraccionar los pagos.

En concreto, explican que el retraso en la facturación se ha debido, en la mayor parte de los casos, a “la implantación del nuevo esquema de peajes y cargos derivado de la circular 3/2020, el RD 148/2021, y toda su normativa de desarrollo”. Esto ha dado lugar a “modificaciones de importante calado, tanto en la estructura de los peajes y cargos que se trasladan en la factura como en el propio proceso de facturación de todos los agentes del sistema eléctrico”.

Desde la compañía eléctrica afirman haber enviado a los clientes afectados una comunicación informándoles del incidente, así como de la citada posibilidad de pagar la facturación acumulada de forma fraccionada.

Las mayores discrepancias entre ambas partes residen en las cifras de usuarios afectados. Mientras que desde Ucaragón se apunta a que involucra al 30 o 35% de los clientes en Aragón, fuentes de Endesa aseguran que es a “unos pocos de miles”, sin llegar en ningún caso a esas cifras ofrecidas por la Unión de Consumidores.

Las principales premisas ofrecidas por Ucaragón es, además del fraccionamiento, que ninguna familia pueda ver cortado su suministro eléctrico, ha explicado su presidente, José Ángel Oliván. “El privilegio de tener el monopolio de un sector concreto del mercado eléctrico conlleva una responsabilidad y esa pasa por la transparencia”, valoran.

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