Twitter bloquea la cuenta del torero Imanol Sánchez por tener contenido taurino

El zaragozano asegura que es "lamentable" que Twitter le censure
photo_camera El zaragozano asegura que es "lamentable" que Twitter le censure

La red social Twitter ha vuelvo a bloquear otra cuenta por tener contenido taurino, esta vez ha sido la del torero aragonés Imanol Sánchez (@imanolsanchez), un torero activo en redes sociales donde cuenta en ellas con cerca de 200.000 seguidores. Como ya hiciera la plataforma con el perfil de Morante de la Puebla, ha hecho lo propio con el del torero zaragozano por contener en su banner y foto de perfil imágenes con temática taurina.

“Es lamentable que se censure de esta manera una actividad legal y reglada por la legislación española, pero lo que es más indignante es que me puedan amenazar de muerte, me puedan insultar y acosar sin que pase nada en esta plataforma y por subir contenido lícito, pues debería ser Twitter quien se adapte a la Ley española, me censuren de esta manera privándome de mi derecho al trabajo tal y como reza el artículo 35 de la Constitución”, declara Sánchez con indignación.

Twitter es la última red que se ha unido a la censura taurina, siendo Youtube y Vimeo los primeros en eliminar el contenido taurino buscando un “apagón cero” para que no proliferen y se promocione la cultura taurina, legal en muchos lugares del mundo.

Según Twitter, el contenido taurino es “violencia gráfica y contenido no apto para menores”. Hay que recordar que los menores de 18 años pueden acceder a las corridas de toros sin ninguna restricción por lo que el consumo taurino en redes sociales en menores de 18 años también está avalado por la Ley, aseguran desde el equipo de prensa de Imanol Sánchez.

Desde la misma fuente recuerdan que The Lancet, la revista médica más prestigiosa de Europa, publicó un artículo bajo el título “Children unaffected by attending bullfights” en el que se corroboraba que “no hay razones empíricas suficientes para sustentar científicamente la prohibición de entrada de los menores de 14 años en plazas de toros».

Dicho artículo precisaba que «es difícil la identificación del niño con la violencia cuando lo que ve es la lucha y muerte de un animal en un ambiente festivo, de forma esporádica, con unas reglas del juego aceptadas y con una aceptación social del entorno». Estas conclusiones se extrajeron de varios estudios independientes realizados por grupos de investigación multidisciplinares formados por psiquiatras, psicólogos y sociólogos de cuatro universidades distintas.

Los informes científicos fueron supervisados y valorados favorablemente por el catedrático de Psicología Clínica de la Universidad del País Vasco, Enrique Echeburúa Odriazola. Tras destacar la rigurosidad metodológica de los cuatro estudios, el profesor Echeburúa, autor de 32 libros y más de 400 artículos científicos, concluyó que «no se puede considerar peligrosa la contemplación de espectáculos taurinos por menores de 14 años, cuando se trata de niños psicológicamente sanos y que acuden a estos espectáculos de forma esporádica, voluntariamente acompañados de adultos que tienen actitudes positivas ante las corridas de toros».