Teruel, foro de referencia para la empresa y economía social

La convocatoria cuenta con más de 200 ponencias académicas
photo_camera La convocatoria cuenta con más de 200 ponencias académicas

El campus de Teruel de la Universidad de Zaragoza se convertirá del 4 al 8 de octubre en escenario de la 8ª Conferencia Internacional de Investigación EMES, foro especializado de máximo nivel en el ámbito de la empresa social y la economía social, y que lleva por lema “La empresa social, la acción cooperativa y la de voluntariado: uniendo los principios y valores para una acción renovada”. El encuentro se celebrará en formato híbrido, con sede presencial en la capital turolense, y retransmisión online exclusiva para inscritos a través de una plataforma diseñada ad hoc, aunque algunas sesiones se ofrecerán en abierto.

El congreso está impulsado por EMES (Red internacional de Investigación en la Empresa Social, de la que forman parte centros universitarios e investigadores individuales), en colaboración con la Acción COST Empower-SE, el Grupo de Investigación Geses (Grupo de Estudios Sociales y Económicos del Tercer Sector) y el Laboratorio de Economía Social LAB_ES, ambos de la Universidad de Zaragoza, Cepes Aragón y REAS Aragón.

La convocatoria ha despertado un gran interés, con más de 200 ponencias académicas por presentar así como un Curso de Verano de la Universidad que reúne a investigadores, profesionales del sector y representantes públicos el primer día del Congreso. En ambos foros de referencia internacional se analizará la aportación de la economía social a la hora de enfrentar los desafíos sociales y económicos a través de nuevos modelos de gestión empresarial liderados por la ciudadanía en aras de una misión social común.

La 8ª Conferencia Internacional de Investigación EMES (#8EMESconf, por su etiqueta en las redes sociales) reunirá a destacados portavoces y especialistas del sector así como a la comunidad científica internacional especializada en empresa social y Economía Social.

Un foro académico internacional que abrirá la ministra Yolanda Díaz

El encuentro, de marcado carácter internacional tanto en su comité científico como en su listado de ponentes y participantes, arrancará el próximo 4 de octubre con una ceremonia a la que acudirán Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social y vicepresidenta segunda del Gobierno; Emma Buj, alcaldesa de Teruel; Marthe Nyssens, presidenta de EMES; José Martín-Albo Lucas, vicerrector del campus de Teruel de la Universidad de Zaragoza, y María Eugenia Díaz Calvo, consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón.

Asimismo, y en el marco de esta cita, el día 4 se celebrará previamente el Seminario Internacional que busca crear un intercambio y diálogo entre investigadores, profesionales y representantes públicos. Bajo el título “Empresa social, cooperativa y acción voluntaria: aportar principios y valores para renovar la acción. De la investigación a la práctica y viceversa”, el periodo de inscripción a este seminario está abierto hasta el 27 de septiembre. Su programa detallado y listado de ponentes se puede consultar en este enlace.

Durante toda la semana, la conferencia pondrá el foco en los principios y valores de la Economía Social ante los crecientes desafíos sociales y ambientales a los que se enfrentan las sociedades contemporáneas a nivel global. La Conferencia reunirá a comunidades académicas de todo el mundo para estudiar los diferentes aspectos del tercer sector desde varias perspectivas y enfoques teóricos. Estas incluyen la innovación social, el emprendimiento social, la actividad voluntaria, las organizaciones híbridas, los bienes comunes, los movimientos de transición, así como los enfoques críticos en los estudios de gestión y administración.

Este relevante foro internacional promoverá sinergias y abordará cuestiones de actualidad del sector a través de sesiones plenarias, paneles y mesas redondas en las que intervendrán tanto representantes de instituciones internacionales como la OCDE, e investigadores universitarios de renombre y amplia trayectoria procedentes de universidades de todo el mundo: de Bélgica y Holanda a Brasil, Australia o Corea del Sur, entre otros países.

Asimismo, la cita guarda en su programa espacio destacado para los investigadores más jóvenes, que presentarán sus proyectos y trabajos en sesiones específicas, y para los autores de libros del ámbito de la economía social, tanto en inglés (idioma oficial de la conferencia) como en español. El programa detallado de la #8EMESconf se puede consultar y descargar en este enlace.

En el marco de este congreso se celebrará también la Asamblea General de EMES, se mostrarán a los visitantes los principales enclaves turísticos de la ciudad de Teruel y se generarán espacios de networking tanto para los asistentes presenciales como para los que vivan la conferencia de manera virtual.

La Conferencia Internacional de Investigación EMES se celebra cada dos años en una ciudad distinta, y Teruel recoge el testigo de la celebrada en Sheffield en 2019.

Más en EDUCACIÓN