Teresa Perales ya está en España pero continúa hospitalizada

Teresa Perales, con su medalla de plata en los Juegos Paralímpicos de Tokio | Foto: CPE

La nadadora Teresa Perales, que cuenta en su palmarés con 27 medallas paralímpicas, regresó el pasado fin de semana a España procedente de Tokio (Japón) y permanece en observación en un centro hospitalario para determinar la causa de su situación, que se inició durante los Juegos Paralímpicos y aconsejó su atención y permanencia durante varios días más de lo previsto en la capital japonesa.

Fuentes del Comité Paralímpico Español (CPE) informaron este martes a Servimedia que Perales volvió a España este fin de semana en un avión medicalizado desde Tokio y la nadadora está hospitalizada en un centro bajo la atención de los servicios médicos del Comité.

Los médicos continúan realizando pruebas a la nadadora para esclarecer qué motivó su ingreso hospitalario en la noche del pasado 4 de septiembre en tierras tokiotas.

Su estado de salud impidió que pudiera volver a España el lunes 6 de septiembre con los últimos integrantes del equipo español que participaron en los Juegos Paralímpicos de Tokio, donde Perales logró la medalla de plata en los 50 metros espalda y tres diplomas por sus quintos puestos en los 100 libre, el relevo mixto de 4×50 libre y el relevo femenino de 4×100 estilos.

Premio Princesa de Asturias

Teresa Perales es la deportista española con mayor número de medallas en Juegos Paralímpicos, con un total de 27 (7 de oro, 10 de plata y 10 de bronce), obtenidas en Sidney 2000, Atenas 2004, Pekín 2008, Londres 2012, Río 2016 y Tokio 2020.

La nadadora zaragozana, que usa silla de ruedas desde los 19 años tras una enfermedad, debutó internacionalmente en la natación en 1998 con el Mundial celebrado en Nueva Zelanda. Desde entonces, acumula numerosas medallas en las máximas competiciones de este deporte.

La estrella paralímpica, que es diplomada en Fisioterapia, fue diputada en las Cortes de Aragón –la primera en silla de ruedas- y también directora general de Atención a la Dependencia en el Gobierno aragonés y asesora en el Ayuntamiento de Zaragoza. En 2008, fue nombrada Hija predilecta de la ciudad por su Consistorio y en 2014 fue condecorada por los Reyes de España con la Gran Cruz de la Real Orden al Mérito Deportivo.

Este año se ha convertido en la primera deportista con discapacidad en ser galardonada con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes.

Print Friendly, PDF & Email