El Congreso Europeo de Tranvías 2021 llega a Zaragoza en plena huelga de transporte

Digitalización, calidad del aire y recuperación de los usos perdidos por la Covid serán los temas principales

Zaragoza acoge desde mañana miércoles y hasta el jueves el primer gran congreso presencial de movilidad después de la pandemia. Es el Congreso Europeo de Tranvías 2021, que por primera vez se celebra en España, recogiendo el testigo de Bruselas, y que contará con la presencia de especialistas de Reino Unido, Suecia o Noruega. Digitalización, movilidad como servicio, calidad del aire y recuperación de los usos perdidos con la crisis del Covid serán los temas principales que se tratarán aquí. Un congreso que, por cierto, llega en plena huelga de tranvías en la ciudad.

El transporte público se enfrenta al mayor reto de su historia y muchas de las claves de su futuro se van a exponer estos días 15 y 16 de septiembre, incluso podrían desvelarse algunas novedades importantes para la ciudad de Zaragoza, tal y como ha indicado la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, este martes en la presentación del congreso.

Se espera que sea “todo un éxito” y que “surjan ideas e iniciativas interesantes”, ha señalado el director general de la Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo. Además, el objetivo es que convierta en el primer foro internacional sobre movilidad que se celebra de forma presencial en el mundo. Organizado por Mainspring, cuenta también con la colaboración de EU Light Rail, Mobility City, Tranvías de Zaragoza, CAF, Stadler, Teltronic o Electrans, entre otros. Dos días de ponencias y mesas redondas en el Patio de la Infanta, al que se suma una visita a las instalaciones del Tranvía de Zaragoza en Valdespartera. Asimismo, la ciudad es finalista en dos galardones en los Global Light Rail Awards 2021.

Un congreso que llega en plena huelga de tranvías

El Congreso Europeo de Tranvías 2021 llega en plena huelga de este tipo de transporte en la ciudad. Una huelga que se prolongará, al menos, durante todo el mes de septiembre con paros parciales entre las 6.45 y las 9.15 horas y de 13.00 a 15.30 horas. En la última reunión con el SAMA (Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje) que tuvo lugar ayer lunes, la empresa y el comité de los trabajadores no han llegado a un acuerdo y estos últimos han rechazado la propuesta “realizada en firme por la empresa, con un gran esfuerzo por las medidas de mejoras salariales, sociales y organizativas”, según han comentado en una nota de prensa.

Por su parte, la consejera de Movilidad ha afirmado que “hay una oferta encima de la mesa. Una propuesta en la que la empresa está haciendo un gran esfuerzo para cumplir con la mayor parte de las exigencias y peticiones del comité”. A esto ha añadido que “ahora creo que sería responsable que el comité, junto a toda la plantilla, lo valorase igual que todo el esfuerzo que se está haciendo”.

“Espero que las negociaciones sigan y que se puedan finalizar lo antes posible, porque están ante una oferta final por parte de la empresa donde se ha hecho todo el esfuerzo que se podía haber hecho”, ha finalizado Natalia Chueca.

Print Friendly, PDF & Email