Ayuntamiento de Zaragoza y DGA buscan soluciones para mejorar el transporte a los polígonos

Cada día se producen 316.000 desplazamientos entre la capital y su entorno, de los que 45.000 se generan con Plaza

El Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza, organismo compuesto principalmente por Ayuntamiento y DGA, han creado tres grupos de trabajo para analizar distintas posibilidades para mejorar el transporte colectivo y sostenible hasta los polígonos industriales. Serían fórmulas para reducir los 316.000 desplazamientos diarios entre la capital y su entorno, de los que 45.000 se generan con Plaza.

Así se ha planteado en la segunda reunión del Consejo Metropolitano de la Movilidad, que se puso en marcha en 2018 y que no ha podido celebrar antes un nuevo encuentro por las condiciones sanitarias. Estos tres grupos de trabajo se han centrado en Plaza, el corredor de la carretera de Castellón (La Cartuja, Empresarium, PTR y hasta El Burgo y Fuentes de Ebro), y los polígonos de Malpica y Alfindén.

Las primeras líneas de trabajo se han orientado al posible establecimiento de transportes compartidos o mancomunados entre empresas. El objetivo de estas soluciones es ampliar la posibilidad de disponer transporte de empresa al mayor número de empresas, generando sinergias tanto económicas como operativas, que hagan más atractivas estas soluciones a los trabajadores, configurándose como alternativas efectivas al uso del vehículo privado. “Buscamos una eficiencia en los desplazamientos, una reducción de las emisiones y contaminación y ahorro en costes, desde mejorar los transportes públicos y otros sistemas de movilidad”, ha expuesto la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, poniendo como ejemplo una app que conecte trabajadores de una misma zona.

En el fondo, las instituciones quieren que los ciudadanos recuperen la confianza en la movilidad compartida tras la pandemia, que ha multiplicado los desplazamientos privados y solitarios para prevenir posibles contagios. Ahora, el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, confía en que se recuperen los datos de uso de transporte. “En junio ya recuperamos el 87% del autobús de 2017. Poco a poco vamos recuperando la demanda. La salida de la crisis no puede pasar por volver al vehículo privado”, ha remarcado, cifrando en nueve millones de euros las ayudas puestas a disposición de empresas de transporte por la pandemia.

En este contexto, la Estrategia Aragonesa por la Bicicleta también se ha marcado el objetivo de potenciar su uso con nuevos proyectos que se financiarán con cargo a fondos europeos. “Nos va a permitir dar un empujón a un pilar en nuestras políticas de movilidad. Vamos a conseguir ampliar la red de carriles bici metropolitanos, ampliar los aparcamientos seguros, mejorar los intercambiadores y las paradas…”, ha señalado Soro.

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