Ibercaja arranca su programación educativa centrada en la digitalización y la sostenibilidad

Todas las propuestas adaptarán sus contenidos para poder trabajarlos y seguirlos online
photo_camera Todas las propuestas adaptarán sus contenidos para poder trabajarlos y seguirlos online

Digitalización, sostenibilidad y ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) son las novedades que Fundación Ibercaja introduce este año en su programación educativa. Un programa muy ambicioso con una gran cantidad de cursos, talleres, conferencias y concursos que asienta el compromiso de Ibercaja con la educación. La oferta de la Fundación para la comunidad educativa se ha convertido en un referente por su experiencia en la organización de programas y actividades, así como por la actualización constante de las competencias más demandadas.

“La educación es uno de los factores que más influyen en el avance de las personas y también de la sociedad. Además de proveer conocimiento, la educación enriquece la cultura, el espíritu, los valores y todo aquello que nos caracteriza como seres humanos”, ha dicho el director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo Escrig, que, junto a la jefa del Área de Desarrollo Profesional, Mayte Santos, ha presentado la oferta destacada para este curso.

Por su parte, Santos se ha encargado de desgranar las diferentes acciones que se van a llevar a cabo durante el curso, destacando las novedades en digitalización, sostenibilidad, ODS y desarrollo competencial de los alumnos. Santos también ha querido destacar que “como agente implementador de la Agenda 2030, trabajamos por impulsar los objetivos de desarrollos sostenible” que son la educación de calidad ofreciendo recursos que complementen la educación de los escolares, reducción de la desigualdad de forma que todos los alumnos puedan acceder a los recursos en igualdad de condiciones y alianzas para conseguir y lograr los objetivos.

Este año las actividades se centran en la innovación, el acompañamiento curricular, la educación financiera y las competencias imprescindibles para el mundo global para, de esta forma, trabajar el carácter emprendedor, la digitalización, la creatividad, la investigación y el trabajo colaborativo en los alumnos. Para ello, Fundación Ibercaja ha divido sus actividades en dos grupos: Programas y recursos para que los docentes puedan trabajar con los alumnos en el aula y conferencias, talleres y recursos para acompañar a los alumnos hacia el liderazgo de su propio aprendizaje.

Educar para el futuro, Programas Didácticos Ibercaja, Educación Financiera Ibercaja para escolares, Aprendiendo a emprender, Soy Futuro, Desafíos Docentes y Referentes princesa de Girona son las principales actividades que se llevarán a cabo durante este año. A estos eventos se unirán los concursos Reporteros en la red, Visionarios TIC y Comunicación Audiovisual para alumnos de Bachillerato. Todas estas propuestas adaptarán sus contenidos para poder trabajarlos online y se complementarán con las actividades que se realicen en los centros de la Fundación, que también darán la posibilidad de seguirlos a través de internet.

Actividades

En septiembre arrancan los “Programas Didácticos Ibercaja” que acompañan curricularmente a los docentes y buscan complementar la educación de los alumnos. Este año incorporan contenidos dedicados a la educación financiera a través de un juego para alumnos desde primaria hasta bachillerato. Además, Ibercaja Clip ofrecerá las propuestas más innovadoras y tecnológicas, de las cuales “Automatic”, “Click & Play”, “Dcine”, y “Radioteca” se impartirán a través del Aula en Red. Por otro lado, destacan las actividades que se realizan en los centros que se dividen por temáticas: en el Patio de la Infanta y en el Museo Goya tendrán lugar los relacionados con cultura, historia y arte, mientras que en los centros culturales de las distintas ciudades se impartirán los temas de nuevas tecnologías, ciencias, geología y música.

A principios de octubre arranca el ciclo de conferencias “Desafíos docentes” realizado en colaboración con la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía y que cuenta con seis cursos y siete conferencias. Hasta marzo se tratarán temas como la diversidad, evaluación, pensamiento, neuroeducación, metodologías y espacios de aprendizaje.

El 21 de octubre reanudará su actividad el programa “Educar para el futuro” con el debate “La importancia de la educación emocional” donde participarán la médica especialista en psiquiatría y neurociencia, Rafaela Santos, y el psicólogo especialista en inteligencia emocional en educación, Roberto Aguado. Las actividades se alargarán hasta el 25 de noviembre con diversas charlas y conferencias que tratarán la sostenibilidad, la cooperación entre escuela y comunidad, y los desafíos postpandemia de la educación, entre otros.

Concursos

Fundación Ibercaja también incorporará este año tres concursos, uno dirigido a los alumnos de 1º, 2º y 3º de la ESO, otro para ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos, y el último para los estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos.

“Visionarios TIC”, realizado en colaboración con Fundación Hiberus, es un concurso que acerca las profesiones tecnológicas a alumnos de ESO, fomentando su interés por los estudios STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

“Reporteros en la red” es el dirigido a alumnos de ESO Bachillerato y Ciclos Formativos con inquietudes periodísticas, en dos modalidades; artículo escrito y vídeo. Con este concurso se busca fomentar el aprendizaje de las competencias globales del siglo XXI

Por último, el Concurso de comunicación audiovisual sobre comunicación financiera, es el dirigido a Bachillerato y Ciclos Formativos y quiere interesar a los escolares en temas de economía y finanzas a través del desarrollo del espíritu crítico y las competencias digitales y de comunicación.