El ocio nocturno aragonés pide cerrar a las 3.30 horas tras recurrir ante la Justicia

La Asociación Provincial de Empresarios de Salas de Fiesta, Baile y Discotecas, en representación del ocio nocturno, ha recurrido este sábado ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) la normativa que actualmente hay en vigor del Gobierno de Aragón respecto a los horarios de cierre de establecimientos. Solicitan la suspensión del límite de las 00.30 horas y alargarlo hasta las 1.00 horas para la restauración y hasta las 3.30 horas para pubs, bares, discotecas y similares. El sector espera que el TSJA se pronuncie entre el lunes y el martes.

“Nuestro sector está cansado de ver como aquí trabajan todos nuestros compañeros de hostelería excepto el ocio nocturno, creando un claro y deliberado agravio comparativo”, ha expresado el presidente de la Asociación, Alberto Campuzano. El motivo por el que han recurrido se basa en la mejoría que está produciéndose en la situación sanitaria, ya que la incidencia de casos está disminuyendo y un 84% de la población aragonesa está ya vacunada. “Si contamos que ocio nocturno no deja entrar a menores de 18 años, la clientela tendrá ya más de 90% de inmunización”, han defendido.

Asimismo, el sector afirma que la apertura en un horario habitual no conllevaría aumento de casos, siempre y cuando se cumplan las medidas de higiene, distanciamiento social adecuado, y ventilación correcta, “no debería de existir diferencia alguna con los locales de ocio diurno”.

Y respecto a eso han señalado que “no existe diferencia alguna entre los contagios que pudieran existir en un restaurante al medio día, donde todo el mundo se encuentra en un espacio cerrado, sin la mascarilla pertinente, comiendo y hablando, que en un local por la noche, donde las distancias de seguridad, medidas impuestas, ventilación, van a ser completamente idénticas”.

Otro de los motivos que han presentado para que el horario se extienda es que “el cierre masivo a las 00.30 horas de toda la hostelería provoca que numerosas personas se vean en la necesidad de ir a realizar acciones ilícitas (por ejemplo, macrobotellones o fiestas privadas no permitidas), lo que provoca situaciones que podrían calificarse como muy graves”. Así pues, han criticado que “la administración deja a sus anchas a los civiles que realizan un ocio privado y botellones que no son sujetos a unas medidas sanitarias de seguridad”.

“Hace ya 572 días que estamos cerrados, nos sentimos secuestrados por Sanidad que nos ha quitado el derecho a trabajar”, ha apuntado Campuzano, quien ha añadido que “solo hemos podido abrir como ocio nocturno en Aragón 40 noches con las mismas medidas que el resto de la hostelería”. La indignación y frustración del sector del ocio nocturno viene porque están “viendo día a día como nos arruinábamos ante la pasividad de este Gobierno de Aragón que no ha sabido evitar botellones y fiestas privadas”, ha declarado el presidente de la Asociación.

La demanda presentada pretende paliar la “falta de diligencia” debida de la Administración, “para gestionar el perjuicio abismal sufrido por todos los negocios y empresas que se están viendo abocados al cierre absoluto”. Asimismo, han subrayado que no se puede achacar que se vaya a producir repuntes por la apertura total, ya que hasta ahora “se han estado produciendo independientemente de que los lugares de ocio nocturno estuvieran o no abiertos”.

El ocio nocturno, en quiebra

El cierre de los establecimientos nocturnos ha supuesto “más de un 30% de la quiebra del sector” y actualmente sus ingresos “no sobrepasan el 15% de media del 2019”. Aquellos que han logrado superar los obstáculos que la pandemia han estado “a punto del cierre definitivo, soportando unas deudas desmesuradas y teniendo que prescindir de indemnizaciones que supuestamente se les iba a conceder”, han clamado.

El ocio nocturno ha sido uno de los más castigados desde que comenzó la pandemia y es por eso por lo que se ha solicitado a la Administración la adopción de unas medidas flexibles y adecuadas para la reincorporación de este sector. El recurso llega en un momento en el que la consejera de Sanidad, Sira Repollés, anunciaba que habrá una flexibilización de las medidas, incluso antes de las Fiestas del Pilar, por la mejora de la situación sanitaria.

Medidas actuales

Hay que recordar que las medidas actuales fijan el horario de cierre de los establecimientos nocturnos a las 00.30 horas, no pudiendo admitir nuevos clientes a partir de las 00.00 horas. Además, está prohibido el uso de pistas de baile o espacios habilitados para su utilización.

En cuanto a los aforos permitidos, son un 50% en interior y un 100% en terraza con un máximo de seis personas en el interior y diez en el exterior. En el recurso también han denunciado que “lo único que se encuentra clausurado y parece completamente prohibido es el ocio nocturno”, ya que “nos encontramos las playas abarrotadas, numerosas rutas naturales repletas de senderistas, restaurantes y terrazas completamente llenas, y conciertos o campos de futbol al 60% de aforo”.

Ahora desde la Asociación aseguran que “no vamos a cejar en el empeño de defender lo nuestro, articulando todas las medidas legales a nuestro alcance para conseguirlo” y esperan que el Gobierno de Aragón “no sea cómplice de sus silencios y se eviten responsabilidades mayores”.