El astroturismo, un nuevo reclamo turístico de la provincia de Huesca

El cielo de Huesca podría convertirse en uno de los grandes atractivos turísticos de la provincia
photo_camera El cielo de Huesca podría convertirse en uno de los grandes atractivos turísticos de la provincia

La ciudad portuguesa de Évora acogió entre el 8 y el 11 de septiembre la “I Conferencia Internacional de Astroturismo Starlight”. Un evento en el que se han reunido más de un centenar de expertos en la materia y donde se ha debatido el crecimiento de este producto turístico a nivel mundial. Allí, se ha llegado a la conclusión de que el cielo nocturno de Huesca podría convertirse en un nuevo reclamo turístico para la provincia.

La asociación internacional Dark Sky y a la Fundación Starlight, con la colaboración de la Universidad de Évora, y la Organización Mundial del Turismo son las organizadoras de esta conferencia y, también, las entidades autorizadas para certificar a un territorio, establecimiento, destino o reserva, como lugar “perfecto” para observar el universo. Así como para la formación de guías en astroturismo.

Al evento ha acudido el director gerente de TuHuesca – Turismo de la provincia de Huesca, Fernando Blasco, quien comentaba que “conseguir que, de un recurso natural, que todos los días tenemos presente, articulemos un producto turístico que facilita la llegada de más turistas a la provincia de Huesca, y generar economía al territorio, es objetivo de TuHuesca siempre, como sabéis. Trabajaremos para conseguir la consolidación del desarrollo del astroturismo en la provincia de Huesca”.

La oferta lúdico formativa que atrae a más de 20.000 visitantes al año del Planetario de Aragón en Walqa y las actividades de la Agrupación Astronómica de Huesca que mueven a más de 30.000 personas al año junto a su proyecto “Ciudad de las estrellas” en Laguarta, son algunos de los argumentos que ha presentado TuHuesca para conseguir la futura certificación de la provincia de Huesca como destino Starlight. Un objetivo planteado de forma conjunta a diferentes representantes del sector, entre ellos la jefa del área de desarrollo de nuevos productos de la subdirección general de desarrollo y sostenibilidad turística de la secretaría de estado de turismo de España, Natalia Briales.

Para el gerente del Planetario de Aragón, Jesús Pérez, también presente en el evento, la certificación supondría un respaldo a la actividad de turismo familiar que se viene realizando, convirtiendo al Planetario de Aragón en uno de los pilares de la oferta de este producto.

Durante la conferencia también se planteó la posibilidad de crear sinergias con distintos destinos portugueses a través de Turismo de Portugal para llevar a cabo un desarrollo conjunto con la provincia de Huesca y así se le trasladó a la directora de la organización portuguesa, Teresa Ferreira. Además, se mantuvo una reunión con la representante de Starlight, la Dra. Antonia Varela, por la certificación. La obtención de este certificado de calidad supondría un revulsivo para atraer a la provincia un perfil de turista muy deseado, el astroturista; aumentar las pernoctaciones y generar riqueza en el territorio.

Según un informe presentado en 2019 por la plataforma Airbnb, “algunos de los principales lugares identificados por la Fundación Starlight en los que es posible observar las estrellas se han convertido en destinos tendencia entre los huéspedes en Airbnb”. Como ejemplo: Antofagasta, Chile (+327%), La Palma, España (+90%), Kiruna, Suecia (+134%) o Yarmouth, Canadá (+221%).