El Campus de San Francisco acogerá un nuevo mercado agroalimentario

La propuesta es un complemento al comercio de proximidad de la zona centro convirtiéndose en una actividad periódica y permanente en el tiempo
La propuesta es un complemento al comercio de proximidad de la zona centro convirtiéndose en una actividad periódica y permanente en el tiempo

El Área de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza está trabajando junto a la Universidad de Zaragoza en la instalación de un nuevo mercado ambulante agroalimentario dentro del Campus Universitario de la plaza San Francisco. Esta experiencia piloto se enmarca dentro de la intención de ampliar los mercados ambulantes que tiene el Área y en el proyecto que está impulsando la Universidad de Zaragoza, Campus Unizar Abiertos a la Ciudadanía. Se planea que el nuevo mercado se realice los viernes por la mañana y estará dirigido al público en general, además de a los estudiantes el Campus. La oferta alimentaria se complementará con el desarrollo de actividades divulgativas, formativas y de concienciación social, medioambiente y de sostenibilidad. El objetivo es arrancar con esta iniciativa, pionera en España, la segunda quincena de octubre.

La plaza ajardinada junto al Edificio Interfacultades del Campus de plaza San Francisco es el lugar elegido para acoger a productores de la Asociación de Hortelanos y Productores de Zaragoza, de la Muestra Agroecológica de Zaragoza y del proyecto “Pon Aragón en tu mesa”. Con ellos se está trabajando para el diseño de espacios y oferta alimentaria. Además de la venta de producto fresco, entorno al mercado se plantean actividades formativas que se podrían realizar en el Edificio de Interfacultades, certámenes de productos concretos o trasladar experiencias de otros mercadillos que ya estén teniendo éxito.

“Es un proyecto inédito en España y lo que se busca es provocar un cambio cultural ambicioso. La ciudad gana un nuevo mercado donde se de promoción al producto local y tendrá mucho valor añadido porque tendrá actividades divulgativas diseñadas por nuestros académicos”, ha explicado la consejera de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Herrarte.

Estas declaraciones las realizaba al término del primer encuentro donde se han sentado las bases del proyecto del mercado agroalimentario. A esta reunión también han asistido el vicerrector de Planificación, Sostenibilidad e Infraestructura de la Universidad de Zaragoza, Ángel Pueyo; el director de Seguridad de la Universidad, Luis Laspuertas; el director de Mantenimiento, Luis Sánchez; el director técnico del Servicio de Actividades Deportivas, Alberto Sánchez, y el asesor técnico de Infraestructuras y Sostenibilidad, Salvador Nevot. Por parte de los productores, asistieron al encuentro la coordinadora del proyecto “Pon Aragón en tu mesa”, Rosa Rived; el presidente de la Asociación de Hortelanos y Productores de Zaragoza, Cristóbal Omedes, y el residente de la Asociación de Productores de la Muestra Agroecológica de Zaragoza, Rafael Gutiérrez.

El planteamiento de la Universidad de Zaragoza es abrir y acercar la Universidad a la ciudadanía. “Es una propuesta con un estilo de vida que no se ha hecho en ninguna universidad española”, ha destacado el vicerrector, Ángel Pueyo. “Tenemos que reforzar el compromiso de la Universidad con la ciudad y con esta propuesta lo estamos haciendo, ya que además de la propuesta de venta de productos, la iniciativa lleva aparejada una serie de actividades variadas”, ha concretado el vicerrector.

De esta manera, la propuesta es un complemento al comercio de proximidad de la zona centro, convirtiéndose, una vez se ponga en marcha, en una actividad periódica y permanente en el tiempo. Se trata de un espacio “bien conectado”, ya que se encuentra cerca de la línea 1 del tranvía y diferentes líneas de red urbana de autobús, y también se encuentra próximo a uno de los nudos de comunicación del Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza.

Print Friendly, PDF & Email
La propuesta es un complemento al comercio de proximidad de la zona centro convirtiéndose en una actividad periódica y permanente en el tiempo