El Ayuntamiento recibe cinco candidaturas para designar al Zaragozano ejemplar 2021

A esta distinción pueden proponer candidaturas todos los miembros del Pleno del Consejo de Ciudad. Foto: Laura Trives

El Área de Participación y Relación con los Ciudadanos ha recibido cinco candidaturas para designar el Zaragozano/a Ejemplar 2021 tras un plazo de presentación de propuestas que finalizó el 10 de septiembre. Tras la suspensión de dicho proceso en 2020 por motivos de la pandemia, el Ayuntamiento recupera este acto de entrega que se celebrará a lo largo del mes de octubre.

“El título viene a reconocer y homenajear a los vecinos/as de Zaragoza que se hayan distinguido por su ejemplar comportamiento ciudadano en cualquiera de las esferas de la actividad municipal”, ha recordado el consejero de Participación y Relación con los Ciudadanos, Javier Rodrigo. En total, se han recibido cinco candidaturas a esta mención: el presidente de Aspanoa hasta 2020, Miguel Casaus, el periodista aragonés Juanjo Hernández, el presidente de Atades, Jesús Soto Subías, el sector del taxi y la comparsa de Cabezudos de Las Fuentes que fue propuesto para el 2020 y que se recupera este año ante la suspensión del proceso por la pandemia.

Por su parte, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, como competente para otorgar la distinción, le concederá el título de Zaragozano Ejemplar a título póstumo José Luis Rivas Elcor, quien fue presidente de la Unión Vecinal Cesaragusta entre 2016 y 2020. A esta distinción pueden proponer candidaturas todos los miembros del Pleno del Consejo de Ciudad, es decir, los representantes de los grupos políticos municipales, de la sociedad civil, de las entidades sociales, económicas y profesionales de la ciudad, y de la Universidad de Zaragoza. Cada entidad podrá proponer una única candidatura, que debe ser vecino/a de Zaragoza, adjuntando una trayectoria de la persona y motivaciones en las que se basa la propuesta. En el Pleno de Consejo de la Ciudad, que se celebrará el 28 de septiembre, se procederá a la elección por consenso de las candidaturas.

José Luis Rivas

En el año 2005 junto a otros vecinos de la zona de la Plaza de San Lamberto, funda la Asociación de Vecinos Las Cuatro Plazas, con la intención de mejorar la calidad de vida de los vecinos del sector, o como él decía “dignificar el casco histórico de la ciudad”. Para ello trabajó de modo incansable para intentar sacar la prostitución de las calles, rehabilitar edificios e intentar que la zona histórica de la ciudad recuperase su esplendor.

Ya en el año 2010 la Asociación de Vecinos las Cuatro Plazas de la que José Luis es vicepresidente se integra en la Unión Vecinal Cesaraugusta. En 2011 es elegido vocal de la Junta Directiva de la Unión, pasando a ocupar el cargo de secretario de la misma en 2014 y ya en 2016 es elegido presidente en sustitución de Manolo Ortiz. Cargo que ocupa hasta 2020, cuando por motivos personales deja el cargo para ocuparse con más dedicación a su familia, aunque su colaboración con la Unión fue continua hasta el final, colaborando y apoyando a su sucesor en todos los aspectos en los que la Unión interviene. Su trabajo siempre fue encaminado a que Zaragoza avanzase hacia la modernidad.

Su afán de superación tanto en el ámbito vecinal, como en el personal hicieron de él una persona que destacó por ese ímpetu inconformista con las injusticias. Persona dialogante, inconformista, siempre positivo, con una sonrisa, dispuesto a darlo todo por aquello que quería conseguir para mejorar su ciudad, de la que merece el reconocimiento a titulo póstumo de zaragozano ejemplar.

Juanjo Hernández, propuesto por la FABZ

La FABZ propone a Juanjo Hernández como Ciudadano Ejemplar de Zaragoza, valorando su trayectoria profesional y personal, destacando su implicación en el día a día de la ciudad desde su altavoz radiofónico dando la palabra a los vecinos y vecinas para manifestar sus preocupaciones. Juanjo Hernández ha realizado su tarea profesional desde hace tres décadas en diversos medios, destacando Radio Zaragoza.

Miguel Casaus, propuesto por Comcemfe

Miguel Casaus Abadía ha sido el presidente de la Asociación de Padres de Niños Oncológicos de Aragón (Aspanoa) durante 15 años, entre 2005 y 2020. Durante su labor voluntaria en este cargo, ha logrado una mejora de la atención sanitaria que reciben los niños con cáncer de Aragón destacando, entre otros hitos, la creación de la Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos, la reforma y ampliación de la Unidad de Oncopediatría del Hospital Miguel Servet o la puesta en marcha de las primeras investigaciones contra el cáncer infantil de la historia de Aragón.

Sector del taxi, propuesto por Vox

El sector de taxi fue declarado servicio esencial durante la pandemia y durante los peores días realizó una encomiable labor de apoyo en cuestiones de logística en el suministro de material de protección, transporte de personas mayores, y personal sanitario de gratuita aun preciso testimonial, por enumerar algunos ejemplos.

Jesús Soto Subías, propuesto por PP

Jesús Soto Subías, presidente de Atades desde junio de 2010 es “un paradigma de servicio a la sociedad”. Durante su periodo al frente de la Junta de Gobierno de Atades, Jesús Soto ha liderado un profundo cambio en la organización para modernizarla y adaptarla a las necesidades y demandas que plantea la nueva sociedad. Atades ha profesionalizado su estructura, ampliado significativamente sus servicios e impulsado proyectos que hoy son referentes en todo el ámbito español para la inclusión de las personas con discapacidad intelectual durante todo su ciclo vital.

Comparsa de cabezudos de Las Fuentes, propuesto por la Asociación de Vecinos de Los Molinos

Los jóvenes de esta comparsa, se pusieron desde el primer momento al servicio de las redes de apoyo social promovidas por diferentes entidades sociales, así como por los colegios, siendo fundamentales para el desarrollo de las diferentes acciones de solidaridad puestas en marcha. Su respuesta, tan comprometida con los vecinos y vecinas del barrio, como organizada ha sido clave para actuaciones como el reparto de alimentación y productos de higiene, como para la entrega de material escolar imprescindible para que los niños y niñas en peores condiciones pudiesen continuar con las actividades escolares.

Print Friendly, PDF & Email