Todo listo en Motorland para apagar semáforos y dar inicio al mejor motociclismo del mundo

Aragón espera vivir una gran jornada rodeado de motores
photo_camera Aragón espera vivir una gran jornada rodeado de motores

El circuito de Motorland ya está listo para apagar sus semáforos este fin de semana y convirtirse en la capital del mundo motociclista. En el circuito alcañizano se dan cita las tres máximas categorías moteras -Moto GP, Moto 2 y Moto 3- en la decimotercera cita del mundial. La adrenalina está asegurada en las curvas aragonesas para disfrutar de un evento de escala mundial.

Cabe la posibilidad de que los tres pilotos que lideran sus categorías puedan dejar aún más encarrilado el título en tierras alcañizanas. Quedan apenas cinco grandes premios y Fabio Quartararo (Yamaha), Remy Gardner (Kalex) y Pedro Acosta (KTM) cuentan con ventajas casi decisivas. Eso sí, habrá que ver si, finalmente, Argentina acoge un GP que podría ser determinante.

En la categoría reina, Fabio Quartaro lleva 65 puntos de ventaja al mallorquín Joan Mir, y aunque es matemáticamente imposible coronarse en Motorland, puede dejarlo todo atado. Ahora bien, los españoles corren en casa, y Mir quiere recortar para mantener sus opciones. A quien se le ha dado muy bien en los últimos años el circuito de Alcañiz es a Marc Márquez, y se espera que de una buena versión nuevamente.

Resulta esperanzador que el líder de la categoría nunca se ha sentido cómodo en Aragón, y tampoco las Yamaha han brillado generalmente en el circuito. A pesar de ello, tampoco contaban con un nivel tan alto en cuanto a mecánica como el de ahora. Suzuki sí que tiende a hacer grandes carreras, algo a lo que motiva a Mir, y Honda también rueda bien, lo que favorece a Marc Márquez y Pol Espargaró. Como curiosidad, Maverick Viñales se estrenará en Aprilia.

La segunda categoría, Moto 2, cuenta con el piloto de Kalex Remy Gardner muy bien posicionado para llevarse el campeonato. 44 puntos de ventaja es lo que le lleva a su compañero de equipo, el español Raúl Fernández, tras su premio en el GP de Gran Bretaña. Además, este correrá después de haberse operado de una fractura en la mano que le puede generar problemas.

Hay que irse a Moto 3 para ver a Pedro Acosta, de KTM. Afronta el Gran Premio de Motorland presumiendo de liderato, con 46 puntos de ventaja sobre otro español, su principal rival, Sergio García. La idea en Alcañiz es aumentar esa diferencia y tener la ventaja suficiente para mantener la calma en el último tramo de temporada.

Hugo Millán, homenajeado en Motorland

Tanto Moto GP como el propio circuito de Motorland quisieron rendir un emotivo homenaje a Hugo Millán. El piloto, de apenas 14 años, falleció compitiendo en el circuito de Alcañiz, en la European Talent Cup. Hasta el circuito se ha desplazado la familia del joven, miembros del paddock, de Dorna, varios pilotos y trabajadores y representantes de Motorland.

En primer lugar, se guardó un minuto de silencio en honor al joven piloto que perdió la vida en Aragón, y a continuación, se soltaron al cielo unas palomas. Para cerrar el acto, tuvo lugar un toque de tambores de la Ruta del Tambor y el Bombo del Bajo Aragón.

Operativo de tráfico

Con motivo del Gran Premio, la DGT, en colaboración con los ayuntamientos de la zona, ha puesto un dispositivo especial de vigilancia. Está previsto que se desplacen motoristas y aficionados de todas las partes del mundo y, por ello, aumentarán el refuerzo. Habrá controles de velocidad, de alcoholemia, de vehículos… y pondrán las sanciones correspondientes.

Las medidas se activan este mismo viernes y continuarán todo el fin de semana. Finalizarán el domingo por la noche y cubrirán el retorno de todos los asistentes que se espera que acudan a presenciar al Gran Premio.

Prohibidas barras y discomóviles

Para este evento se ha especificado que quedan eliminados los escenarios, discomóviles, pantallas y cualquier elemento que aglutine personas. Los asistentes deberán estar sentados y guardando distancia de seguridad, y para ello, los establecimientos ampliarán sus terrazas. Solo estará permitida una barra de dos metros como máximo en la que estará prohibido consumir.