Vox compara el Estado de las Autonomías con un “reino de taifas” y los grupos se le echan encima

Morón, a la izquierda, es portavoz de Vox en las Cortes. Foto: Cortes de Aragón

Polémicas declaraciones del portavoz de Vox en el Parlamento aragonés, Santiago Morón, durante la primera comparecencia de este jueves en la sesión plenaria. Se ha referido al actual sistema autonómico como “reino de taifas”, comentario que ha suscitado un revuelo generalizado y las críticas de los portavoces de las diferentes formaciones. “Señor Morón, se le ha ido un poco el punto. No puede decir que esto no es más que un chiringuito para el bienestar de los políticos”, ha expresado el consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón.

A juicio de Morón, “los 17 reinos de taifas” que forman España “asfixian” a los conciudadanos por medio de estructuras políticas e impuestos “inútiles”. Ante esta situación, el portavoz de Cs, José Luis Saz, no daba crédito a que “un diputado se haya atrevido a hacer un alegato al antiautonomismo”, reprochándole que sus palabras se distancian de la propia Constitución. También la portavoz popular, Carmen Susín, ha reprendido el comentario del representante de Vox, considerando que “no pueden decirse palabras de ese tipo dentro de un Parlamento autonómico”.

Ha sido Pérez Anadón el que se ha mostrado más crítico con Morón. Para el titular autonómico de Hacienda, hay un momento en el que “se antoja complicado que un portavoz que representa los intereses de una Comunidad Autónoma diga que esto no es más que un chiringuito. Es bastante fuerte”. Instantes después, le ha pedido que modere su lenguaje porque “sino empieza a tener muy poco espacio económico y físico aquí. No vaya a suceder que sea usted el que más disfruta del chiringuito del que tanto habla”, ha censurado.

Print Friendly, PDF & Email