Un total de 15 centros aragoneses participan en la VII edición de RetoTech de Fundación Endesa

Imagen de una pasada edición
photo_camera Imagen de una pasada edición

Por séptimo año consecutivo, Fundación Endesa ha lanzado RetoTech, el mayor desafío en innovación educativa y emprendimiento tecnológico para centros de las comunidades de Madrid, Aragón, Andalucía, Cataluña, Extremadura, Islas Baleares y, como novedad este año, también de las Islas Canarias.

Con RetoTech, Fundación Endesa, en colaboración con las consejerías de Educación de las comunidades autónomas participantes y con el apoyo de BQ Educación, quiere fomentar el talento e impulsar las vocaciones STEM (enseñanzas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas). Para ello, reta a docentes y alumnos de los centros educativos participantes a que desarrollen iniciativas tecnológicas que resuelvan necesidades reales de su entorno escolar o social.

Cómo participar 

Las inscripciones para esta edición estarán abiertas hasta el próximo 6 de octubre. Será el 15 de ese mismo mes, cuando se publicará en la web del programa el listado de los centros que han sido finalmente seleccionados para participar en el proyecto.

El profesor responsable de cada centro deberá rellenar el formulario de inscripción e incluir un vídeo de un máximo de 5 minutos de duración en el que el centro educativo, sus alumnos y los profesores argumenten por qué quieren participar en RetoTech y por qué les ayudaría a profundizar y mejorar en el uso de la tecnología en el aula.

Este año, podrán participar 35 centros escolares de la Comunidad de Madrid, 15 de Aragón, 63 de Andalucía, 45 de Extremadura de Educación Primaria, 20 de Cataluña y 18 de Baleares y 15 de Canarias.

En esta edición, la Fundación Endesa concederá nueve premios que se entregarán durante un festival que se celebrará al final de este curso escolar 2021-2022. Cuatro de estos premios se entregarán a nivel nacional y cinco a nivel local. En la evaluación se tendrán en cuenta la originalidad y la creatividad del proyecto, la aplicabilidad a una necesidad real y su justificación, así como la dimensión estética y artística del trabajo realizado.

En el ámbito nacional, se entregarán tres “Premios Fundación Endesa”, que serán elegidos por el Jurado que al efecto se conforme, y un “Premio Redes”, que se otorgará al proyecto más votado en la página web de RetoTech.

Por su parte, en el ámbito local se entregarán cinco premios en cada uno de los cinco festivales de esta edición, que se celebrarán en Madrid (para centros de Madrid y Aragón), en Andalucía (para centros de Andalucía y Extremadura), en Cataluña, en Baleares y en Canarias. Estos premios son el “Premio Profesor”, elegidos por los profesores asistentes el evento.

Por otro lado, los profesores de cada centro educativo seleccionado recibirán formación semipresencial y seguimiento continuo durante todo el año con el apoyo del equipo de BQ Educación.

Pasada edición 

En la sexta edición de estos premios, celebrada el pasado curso escolar, se inscribieron un total de 339 colegios (28 pertenecientes a la Comunidad de Aragón, 79 a la Comunidad de Madrid, 124 de Andalucía, 51 en Cataluña, 19 en Baleares y 38 en Extremadura), lo que significa un incremento del 30% en la participación respecto a la quinta edición. Desde el lanzamiento de esta iniciativa en 2016, han participado más de 2.000 profesores y cerca de 32.000 alumnos.

En la última edición, el colegio aragonés Virgen de los Ríos de Caldearenas (Huesca) fue elegido ganador del “Premio Fundación Endesa” con su proyecto “Atrapa coches peligrosos (RITO)”. En el territorio el “Premio Empleado”, elegido por los propios empleados de la compañía durante los festivales, fue otorgado al proyecto “Un tranvía llamado Bitbloq” del Colegio Antonio Machado de Zaragoza y el “Premio Profesor”, elegido por los profesores participantes, recayó en el CRA Montearagón de Tierz (Huesca), por su proyecto “EcoCRA”.