Las escuelas infantiles municipales de Zaragoza inician el curso con 60 plazas más

La Escuela de Educación Infantil Pirineos es una de las más antiguas de la ciudad | Foto: Miguel G. García

Las escuelas infantiles municipales han abierto esta semana sus puertas con 60 nuevas plazas y mejores instalaciones tras la inversión de 170.000 euros realizada este verano por el Ayuntamiento para acondicionar los espacios. En concreto, se han aprovechado las vacaciones estivales para cambiar las cubiertas y los suelos de las aulas y salas polivalentes, y mejorar el área de recreo. Este importe se suma a los más de 300.000 euros que se invirtieron durante el pasado curso 2020-2021.

Los niños y niñas de hasta 3 años han vuelto a las aulas con un protocolo sanitario estricto que garantiza su seguridad frente a la Covid-19. “Tenemos más tranquilidad que el año pasado, pero no podemos relajarnos. Hay que tener en cuenta que nuestros niños ni están vacunados ni llevan mascarilla. Por lo tanto, hemos flexibilizado algunas de las normas, pero seguimos con todos los protocolos”, ha explicado la directora de la Escuela de Educación Infantil Pirineos, María Jesús Herrera.

Las doce escuelas infantiles municipales mantendrán además los ratios de las aulas al 75% y los grupos estables de convivencia. De hecho, este año se ofertan sesenta plazas más que el año anterior hasta sumar 800. “Hemos estudiado poder ampliar las vacantes manteniendo la seguridad de los niños y trabajadores y garantizando todas las medidas de higiene”, ha apuntado la concejal de Educación del Ayuntamiento de Zaragoza, Paloma Espinosa.

Durante el periodo de inscripciones, abierto en junio, se superaron el millar de solicitudes y, a lo largo del verano, se han recibido inscripciones fuera de plazo. Por ello, durante el mes de septiembre, se hará un llamamiento a las familias que estén en lista de espera. El horario de atención al alumnado se mantiene como el curso pasado, de 8.30 a 16.30 horas una vez superado el periodo de adaptación. El servicio de comedor se reanudará a partir del día 14 para el alumnado que continúa y, a partir del 15, para las nuevas incorporaciones.

Además, las entradas y salidas a los diferentes centros serán escalonadas, y por puertas diferenciadas siempre que sea posible. Además la limpieza será intensiva a lo largo de toda la jornada escolar.

Nueva escuela infantil en Parque Venecia

Además de la inversión en el mantenimiento, el Ayuntamiento de Zaragoza ampliará la red de centros con la apertura de una nueva escuela infantil en el Parque Venecia, un barrio con una alta tasa de natalidad que demanda este tipo de servicios. El diseño de la escuela se ha hecho de tal forma que pueda ir adaptándose a las necesidades del barrio. En un principio dispondrá de seis aulas, además de amplios espacios funcionales y polivalentes.

Precisamente el grupo municipal socialista, a través de su portavoz, Lola Ranera, criticó hace unas semanas que el gobierno de Azcón “castigase” de nuevo a los barrios y no construyese dicha escuela. En este sentido, alegaba que “una vez más, Azcón ha dado la espalda a los vecinos y este año no va a haber proyecto ni obras”.

Print Friendly, PDF & Email