La DGA hace hincapié en la escuela rural y la FP como las grandes claves del futuro educativo

Faci es consejero de Educación de la DGA. Foto: Cortes de Aragón

Este miércoles 8 de septiembre dio comienzo el curso escolar 2021-22 en Aragón. Un nuevo año educativo en el que las mascarillas continuarán siendo obligatorias tanto en interiores como exteriores, pero que llega con la vacunación como la gran aliada y nuevas medidas flexibilizadas en aras de garantizar la total presencialidad y recuperar las actividades extraescolares. Para esta nueva etapa, los dos grandes retos que se marca el Gobierno autonómico pasan por la mejora de la escuela rural y el impulso de la Formación Profesional. Así lo ha reconocido el consejero de Educación, Felipe Faci, en el primer Pleno tras la vuelta de las vacaciones.

En primera instancia, el responsable en materia educativa ha querido agradecer a toda la comunidad de la enseñanza por la “enorme lección” que ha dado y el “gran trabajo” que ha desplegado. Además, ha puesto en valor la baja transmisión de Covid que se ha producido en los centros educativos, tan solo un 4% en comparación con el 20% del ámbito social. No obstante, ha reconocido que las restricciones deben ser muy ponderadas desde el inicio porque “luego es difícil revertirlas”. “Este curso tiene que ser una especie de transición hacia la normalidad”, ha puntualizado.

En lo relativo a la escuela rural, una de las patas sobre las que más debe actuar el Ejecutivo autonómico, el consejero ha matizado que el 17% de los alumnos escolarizados corresponden a centros de municipios con menos de 3.000 habitantes. “A este porcentaje de alumnado le dedicamos el 30% de los recursos humanos, del profesorado”, ha resaltado. En este sentido, ha destacado que en diferentes localidades todavía hay muchas escuelas abiertas con entre tres y seis alumnos.

En el ámbito de la Formación Profesional, Faci ha remarcado la necesidad de “ir trabajando en términos de cualificación y empleabilidad de la mano de empresas para formar a los mejores profesionales”. Así, ha hecho hincapié en continuar abarcando en la cuestión de la FP dual, en la que actualmente hay 240 empresas implicadas y hasta 400 plazas ofertadas.

Recuperación de la presencialidad

Para el Departamento de Educación, uno de los objetivos prioritarios en este nuevo curso es recuperar la presencialidad de todos los alumnos “en todas las etapas”. A juicio del consejero, recuperar espacios educativos como talleres, bibliotecas, laboratorios y salas multiusos se antoja vital, así como las actividades extraescolares y las aulas de madrugadores.

La oposición, crítica con la cuestión de las aulas prefabricadas 

Tanto PP con Cs han criticado al Gobierno de Aragón por “comprometerse a construir nuevos colegios o aulas prefabricadas para luego no cumplirlo”. La popular Pilar Cortés ha incidido en que los retrasos, las faltas y ese “llegar tarde” puede ir en detrimento de “la calidad educativa de los alumnos”. Por su parte, el portavoz de Cs en Educación, Carlos Trullén, considera que la DGA “ha llegado tarde a este inicio de curso”. “Usted ha salido a presentarnos su particular país de las maravillas, señor Faci”, ha manifestado. Para el diputado de la formación naranja, algunas familias pertenecientes a las escuelas afectadas, sobre todo en Parque Venecia y Arcosur, “están viviendo un infierno porque se está cometiendo un fraude con ellas”.

El consejero ha respondido comentando que hay 40 millones de euros invertidos en obras en marcha o que se van a poner en marcha en los próximos meses. “No permito que digan que no cumplimos los compromisos. No sé si saben que hay que respetar los plazos de ejecución y la tramitación administrativa”, ha expresado. En última instancia, se ha dirigido directamente a Trullén para decirle que “dudo que usted sepa todo lo que debe hacerse para organizar un curso escolar como para decir que todo va mal. Me parece muy bien que se pongan de manifiesto los problemas en los centros, pero me gustaría que también se resaltara lo positivo”, ha concluido.

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