El PP exige al Gobierno de Aragón conocer la “hoja de ruta” de los fondos europeos

Mar Vaquero pide“certidumbre, seguridad e información”. Foto: Cortes de Aragón
photo_camera Mar Vaquero pide“certidumbre, seguridad e información”. Foto: Cortes de Aragón

La cuestión del reparto de los fondos europeos entre las diferentes comunidades se viene estableciendo como uno de los debates habituales en los dos últimos meses. Y no ha sido menos en la sesión plenaria de las Cortes de este jueves, donde el PP ha solicitado al Gobierno de Aragón arrojar luz para conocer la hoja de ruta de dichos fondos, cuál es su capacidad, para qué van a servir, cómo se gestionarán y a quién se van a destinar. Así lo ha exigido la portavoz adjunta popular, Mar Vaquero, pidiendo “certidumbre, seguridad e información” en lo referente a los criterios del reparto.

Y es que la DGA anunció a finales de julio que se iban a presentar un total de 326 proyectos, que supondrían una inversión estimada en torno a 19.000 millones de euros y generarían alrededor de 123.000 nuevos puestos de trabajo. “Ustedes no dejan de anunciar y promocionar estos fondos, pero seguimos sin ver su ejecución”, ha expresado Vaquero. Ante esto, el consejero de Industria y vicepresidente del Ejecutivo aragonés, Arturo Aliaga, ha explicado que “el Gobierno de España tiene el dossier de todas las propuestas que han llegado a Aragón. Hemos conocido las perspectivas de la industria autonómica para luego adaptar y canalizar los proyectos de lo que necesita o se puede invertir aquí”.

El sector de la nieve

Además, la portavoz popular ha hecho especial énfasis en el sector de la nieve, “al que la DGA está abandonando”, sobre todo a raíz del actual problema con la estación de Candanchú. En este sentido, Aliaga le ha achacado que “el conflicto de Candanchú no ha sido provocado por la DGA, sino que se ha producido por el fallo de una empresa”. A continuación, ha asegurado que está habiendo reuniones para que no se clausure la estación, antes de añadir que “no hay una crisis en el sector de la nieve. Les recuerdo que tenemos tres proyectos en marcha”, ha matizado.

Asimismo, el responsable en materia industrial ha querido aclarar que los fondos europeos deben transformar e ir en la línea de cuestiones como la digitalización, la descarbonización o el bienestar socioeconómico. “Nos tienen que dar un margen de confianza porque a partir de este año es cuando tenemos que captar esas ayudas”, ha demandado.

Por su parte, Vaquero ha expuesto que los 241 millones de euros que ya han llegado a la Comunidad de los fondos europeos “todavía están sin ejecutar”, motivo por el que los populares solicitan transparencia y objetividad. “¿Todavía sigue manteniendo este Gobierno de Lambán exhibir que hay 326 proyectos para captar esos fondos?”, se ha preguntado. En última instancia, ha manifestado la preocupación general del PP de que los fondos “supongan una pérdida más que una oportunidad”. “No pueden cercenar el derecho de los aragoneses a escribir su propio futuro”, ha zanjado.

Más en POLÍTICA