Aragón recibirá más de 3.860 millones en entregas a cuenta, una variación positiva del 6,3%

Pérez Anadón es consejero de Hacienda y Administración Pública
photo_camera Pérez Anadón es consejero de Hacienda y Administración Pública

Aragón logró cerrar el ejercicio presupuestario de 2020 con un superávit de alrededor de 50 millones de euros, lo que representa un 0,2% del PIB. Un dato que se da por primera vez desde que en 2003 empezaran a existir las reglas fiscales. Así lo ha expuesto el consejero de Hacienda y Administración Pública, Carlos Pérez Anadón, este jueves en su comparecencia dentro de la primera sesión plenaria en el inicio del nuevo curso político. Además, ha adelantado que en 2022 la Comunidad recibirá del Gobierno de España unos ingresos en concepto de entregas a cuenta de 3.860,4 millones, lo que equivale a un aumento de 230,1 millones respecto al último año. Una cifra que supone una variación en positivo del 6,3%.

El titular autonómico de Hacienda ha comparecido para informar de los acuerdos adoptados en el Consejo de Política Fiscal y Financiera que tuvo lugar el pasado 28 de julio. Una reunión telemática que sirvió para que las comunidades conocieran cifras para poder elaborar sus respectivos presupuestos de cara al próximo ejercicio. “Acudimos al encuentro con un espíritu constructivo y con afán de buscar soluciones, con un gran esfuerzo en la gestión que ha permitido extraer datos alentadores en cuanto a PIB, disminución del paro, afiliación, buen índice en la producción industrial y exportaciones crecientes”, ha expresado Pérez Anadón.

Reparto de los fondos incondicionados 

Entre otras cuestiones, se trataron los criterios de reparto de los 13.486 millones de euros adicionales que el Central comprometió a las autonomías en el Consejo de octubre de 2020, unos fondos incondicionados que se determinan en base a la población ajustada. “Aragón recibió una dotación superior a los 400 millones que ya fue incorporada para el presupuesto de 2021”, ha manifestado. Además, en lo relativo a la recepción de esta tesorería, el 70% será transferido durante septiembre y el 30% restante a finales de noviembre.

En lo referente al pago pendiente del Ministerio de Hacienda a las comunidades por la liquidación del IVA de 2017, España compensará ahora con 3.100 millones a las diferentes regiones afectadas mediante una partida específica contemplada para los presupuestos de 2022. “Esta partida no estará condicionada a la amortización del préstamo que recibimos en su momento”, ha aclarado Pérez Anadón.

La oposición considera que los datos “no se ajustan a la realidad” 

Por su parte, tanto PP como Vox han espetado que los datos ofrecidos “no se ajustan a la realidad”. La diputada popular Carmen Susín ha recriminado al responsable de Hacienda que “en Aragón, superávit es sinónimo de inejecución, así que no presuman de ello”. Ha continuado manifestando que “no me salen las cuentas, y según mis cálculos, perderemos hasta 373 millones de euros”. Además, ha aprovechado para pedir al presidente aragonés, Javier Lambán, llevar a debate nacional el tema de la financiación autonómica. “Algún día les saldrá caro faltar a la verdad. Les recuerdo que los fondos europeos para la recuperación los están usando para tapar agujeros”, ha finalizado.

El representante de Vox, Santiago Morón, ha demandado la necesidad de bajar los impuestos, reducir el gasto público y establecer una voluntad política para la centralización de las competencias en diferentes ámbitos. “A día de hoy, la deuda pública del Gobierno de España está disparada, la inflación al alza, los impuestos de gasolina y luz por las nubes, y hay incertidumbre en cuanto a la recuperación económica”, ha enumerado, antes de concluir que “España debe encontrar el método para solucionar las diferencias entre las comunidades”.

Más en POLÍTICA