Paradas llenas y esperas más largas en el inicio de la huelga del tranvía que durará hasta octubre

Los paros se prolongarán hasta el 7 de octubre en dos tramos horarios: 6.45 a 9.15 y de 13.00 a 15.30

La parada de tranvía de la plaza España acumulaba este mediodía largas filas de pasajeros y los paneles informativos informaban de unos tiempos de espera un poco superiores a lo habitual, entre los nueve y los quince minutos. La situación era similar en la de Murallas o en Cesaraugusto. Y es que hoy han comenzado los paros de la plantilla de conductores de Tranvías de Zaragoza que se prolongarán todos los días laborables hasta el 7 de octubre y que se harán en dos tramos horarios: de 6.45 a 9.15 y de 13.00 a 15.30 horas, esto es, los más conflictivos en lo que a volumen de pasajeros se refiere.

Solo habrá una excepción, la del día 15 de septiembre, cuando el tranvía circulará con menor frecuencia entre las 7.15 y las 10.15 horas y de 13.00 a 15.30 horas. Por su parte, el Ayuntamiento de Zaragoza ha establecido el 60% de servicios mínimos para intentar mitigar las afecciones que suponen los paros en la movilidad ciudadana respetando a su vez el derecho a huelga de los trabajadores.

A pesar de estos mínimos, desde Tranvías de Zaragoza han informado de que esta primera jornada de paros se han prestado entre el 70 y el 80% de los servicios durante estos tramos horarios. Por otra parte, la huelga ha tenido un seguimiento del 65% por parte de los conductores y de un 0% por parte del resto de colectivos.

El 5 de enero de 2021 comenzó la primera de las seis convocatorias de paros parciales por parte del comité de empresa que, en palabras del operador, Tranvías Urbanos de Zaragoza, y la concesionaria, SEM Los Tranvías de Zaragoza SA, “es un chantaje a la ciudad por la paralización de un servicio público esencial”.

La séptima convocatoria de paros llega este miércoles coincidiendo con el inicio del curso escolar, lo que ha provocado una gran afluencia de pasajeros tanto dentro de los convoyes como en las marquesinas. Además, mañana los paros en el tranvía coincidirán con los de los autobuses urbanos a primera hora de la mañana, pues, recordamos, estos han convocado huelga los jueves y sábados del mes de septiembre entre las 8.00 y las 10.00 horas y de 19.00 a 21 horas.

En la última reunión con el SAMA, la empresa lanzó una propuesta de preacuerdo en la que se ofrecía al comité, entre otras cosas, la reducción de la jornada a ocho horas durante los próximos tres años, una nueva paga de verano fija o un mantenimiento del poder adquisitivo. “En definitiva, una propuesta que supone sólo en términos económicos un incremento superior al 10% a la finalización del convenio en 2023”, según ha asegurado la empresa. No obstante, desde el comité de Empresa no respondieron a la propuesta de manera inmediata y tienen previsto reunirse el día 13 de septiembre para valorarla.

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