Los hogares de Aragón ofertan 293 actividades que llegan a 3.400 usuarios

La consejera María Victoria Broto ha visitado este lunes el Hogar de Binéfar

La red de hogares del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) arranca el curso ofertando 293 actividades –de forma inicial, puesto que irán incrementándose progresivamente- que llegarán a 3.400 usuarios, cifra que también crecerá conforme avance la normalidad. Son datos que ha ofrecido este lunes la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, durante la visita que ha realizado a las obras en el Hogar de Binéfar.

“Nuestro objetivo ha sido siempre adecuar el uso de los hogares, tan necesario para los mayores, a la realidad epidemiológica. Por eso abrimos pronto sus puertas y empezamos a ofertar servicios en cuanto fue posible, conjugando siempre salud emocional y física. Ahora, con todas las cautelas, podemos hablar de una importante oferta de actividades, muy necesarias, que irá incrementándose y que se desarrollarán con todas las medidas de seguridad”, ha explicado la consejera. Las actividades programadas se realizarán siempre en grupos reducidos y respetando las normas de higiene y distancia social.

Las obras ejecutadas en el Hogar de Binéfar, que cuenta con 2.225 socios, han consistido en la adecuación de una zona interior del edificio (una cafetería y una cocina que no estaban en uso) en dos espacios habilitados para desarrollar el Programa de Autonomía Personal (PAP) y han supuesto una inversión de 56.482 euros.

“Este es un programa importantísimo –ha dicho la consejera- que permite a las personas mejorar su bienestar y alargar su vida independiente, y -en estos momentos- 410 aragoneses se benefician del él”. De hecho, el Hogar de Binéfar cuenta con una veintena de usuarios en este servicio, tal como ha explicado su directora Gemma Rufas, que ha destacado el papel fundamental que tiene este servicio y el punto de encuentro que supone el centro. “Este Hogar es el de todos y esperamos que, poco a poco, pueda volver a recuperar esa esencia de convivencia y socialización”, ha indicado la directora.

Actividades físicas, cognitivas, tecnológicas y culturales 

Este centro concreto, al igual que toda la red de hogares del IASS, comienza el curso con una programación preliminar de actividades. En Binéfar, en concreto, se ofertarán, de inicio, 14, de temáticas tan diversas como la realización de “trámites por internet”, “buen trato” o “despertar con una sonrisa”.

Fundamentalmente, hay cuatro tipos de actividades que se ofertan en toda la red de hogares: físicas, cognitivas, relacionadas con las nuevas tecnologías y culturales. Por citar algunas, entre las físicas, destacan, entre otras, el senderismo. Respecto a las de nuevas tecnologías, se realizan cursos o talleres para facilitar el uso del móvil o la iniciación a la informática, internet o whatsapp.

En la culturales, se llevan a cabo charlas, talleres de lectura y de periodismo. Sobre las actividades que, en general, se van a llevar a cabo en este comienzo de curso en los hogares de Aragón figuran algunas tan diversas como “Plantas para la vida”, “Memoria en movimiento”, “mueve mente y cuerpo”, “alimenta tu bienestar”, “despertar con una sonrisa”, “ponte en forma”, “vivir es descubrirme”.

Durante este verano los Hogares de Mayores del Instituto Aragonés de Servicios Sociales han mantenido abiertas sus puertas para favorecer la socialización de sus usuarios y seguir llevando a cabo algunas de sus actividades como el programa de Promoción de la Autonomía Personal (PAP) o el CuidArte, respetando todos los protocolos Covid.

También han funcionado en muchos los servicios de podología, peluquería o cafetería, entre otros. Cabe recordar que la red de hogares, cuenta con 109.000 socios, se encuentra inmersa en un proceso de transformación para dar adecuar su futura oferta y enfoque a las nuevas necesidades de los usuarios.

Print Friendly, PDF & Email