La economía española podría crecer un 2,4% en el tercer trimestre

A pesar del crecimiento, situaría el PIB en un nivel equivalente al 95,4% del que alcanzaba al cierre de 2019
photo_camera A pesar del crecimiento, situaría el PIB en un nivel equivalente al 95,4% del que alcanzaba al cierre de 2019

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) prevé que la economía crezca un 2,4% durante el tercer trimestre frente al segundo, aunque aún situaría el PIB en un nivel equivalente al 95,4% del que alcanzaba al cierre de 2019, antes de verse afectado por la pandemia de Covid-19.

Así se refleja en la actualización de su termómetro en tiempo real de la evolución de la economía española, ‘Mipred’, que actualiza de forma periódica en función de los distintos indicadores macroeconómicos que se van conociendo.

Su última previsión incorpora los buenos datos de empleo divulgados esta semana correspondientes al mes de agosto, cuando el paro contabilizó una caída récord en 82.583 personas ya que supone el mayor descenso en un mes de agosto de toda la serie histórica.

Según los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social difundidos este jueves, con esta reducción, la cifra total de desempleados se sitúa en 3.333.915 personas.

La cifra del modelo de la Airef es compatible con una tasa de crecimiento interanual del 4,8% en el tercer trimestre. Ambas estimaciones aún son muy preliminares ya que apenas incorporan en la estimación un 20,8% de los datos económicos que se divulgarán correspondientes al tercer trimestre (un 37,5% de julio, el 25% de agosto y sin referencia estadística alguna aún relativa al mes de septiembre).

Sin embargo, lo que sí se observa en su modelo estadístico es una ligera mejora respecto a cálculos anteriores. Si se confirmase el 2,4% ahora pronosticado con los datos disponibles, la economía reflejaría cierto freno frente al aumento del 2,8% contabilizado en el segundo trimestre, pero la tendencia se mueve al alza con la recuperación del turismo y resto de actividad gracias a la evolución de la vacunación y sus cálculos son aún muy limitados.

No en vano, el crecimiento del 2,4% ahora previsto frente al segundo trimestre casi duplica el 1-1,5% que observaba en julio con los pocos datos disponibles en ese momento del trimestre y supera en mucho al alrededor del 2% estimado durante el mes de agosto.

También en el cálculo interanual la mejora ha saltado desde un 3,5-4% en julio, al 4,5% promedio de agosto, hasta el 4,8% que el organismo prevé ahora.

Las previsiones oficiales de la Airef plantean un crecimiento del PIB del 6,6% en 2021, tras del desplome del 10,8% sufrido el pasado año por culpa de las restricciones a la actividad con la pandemia del Covid. Más a medio y largo plazo, las previsiones de la Airef suponen que el PIB registrará un crecimiento del 7% en 2022, del 2,6% en 2023 y del 1,8% en 2024.