LA DGA convocará una línea de préstamos blandos por las heladas del Bajo Cinca y la Litera

Las condiciones atmosféricas del pasado invierno dañaron la producción de estas zonas
photo_camera Las condiciones atmosféricas del pasado invierno dañaron la producción de estas zonas

El consejero de Agricultura, Ganadería Medio Ambiente, Joaquín Olona, ha recibido a los representantes de las comarcas del Bajo Cinca y La Litera, donde las heladas del pasado mes de marzo mermaron considerablemente la producción de la fruta dulce. Allí, ha mostrado su intención de poner en marcha una convocatoria de ayudas para estas zonas con una línea de préstamos blandos, con la intención de cubrir la totalidad de los costes financieros.

Estas comarcas serán las primeras en beneficiarse de las mejoras que va a llevar a cabo la consejería en las ayudas de apoyo a los costes financieros para hacer frente a este tipo de situaciones adversas.

En una anterior reunión el consejero se comprometió a constatar la eficacia del seguro agrario y si bien, “no cabe decir que el seguro ha funcionado incorrectamente, es cierto que ante un evento tan excepcional e inesperado la modalidad de póliza de seguros contratada no cubre la totalidad de los importantes daños sufridos en la zona”.

Cabe recordar que Agroseguro ha comprometido en lo que llevamos de año más de 30 millones de euros para hacer frente a los daños ocasionados en la fruta dulce en todo Aragón, la mayor parte de ellos concentrados en esta zona. Además, en estas comarcas la aseguradora está adelantando los pagos, tal y como se comprometió con el Gobierno de Aragón.

A través del Boletín Oficial de Aragón del próximo lunes, 6 de septiembre, se somete a información pública la orden del consejero que modifica la Orden DRS/150/2018, de 30 de enero, por la que se aprueban las bases reguladoras de las subvenciones destinadas a la bonificación de los intereses generados por los préstamos a los titulares de explotaciones agrícolas y ganaderas de la Comunidad Autónoma de Aragón.

El objetivo es mejorar la eficacia de las ayudas, en términos de apoyo a los costes financieros, destinadas a hacer frente a los daños ocasionados por fenómenos adversos en los que las explotaciones agrícolas y ganaderas deben afrontar situaciones de falta de liquidez. Esta línea de ayudas subvenciona créditos blandos de interés cero, un tipo de préstamo en el que el Gobierno de Aragón se hace cargo de los intereses, con la intención de apoyar a las explotaciones familiares y profesionales.

Se trata de un complemento al seguro agrario, herramienta que el Departamento de Agricultura considera imprescindible para el sector agrario, siendo la línea la más relevante en cuanto a aportación de fondos propios, con 8,3 millones de euros. Asimismo, en la próxima convocatoria, el Ejecutivo autonómico introducirá cambios en las bases reguladoras para favorecer a los jóvenes recién incorporados al sector y a los agricultores profesionales.

La modificación de la Orden DRS/150/2018 permite que tengan la consideración de gastos subvencionables todos los costes financieros en que incurre el beneficiario en el momento de suscribir el préstamo (comisiones, costes de intereses y avales), remitiendo su regulación más específica a las propias ordenes de convocatoria que se establezcan. Asimismo, permite aplicar entre los criterios de evaluación de las solicitudes, la información que consta en el Registro de Agricultores y Ganaderos de la Comunidad Autónoma de Aragón, con el objetivo de priorizar estas ayudas para aquellos agricultores y ganaderos de mayor profesionalidad.

Este proyecto de orden ya has sido remitido a las Organizaciones Profesionales Agrarias en preceptivo trámite de audiencia y mediante el correspondiente anuncio en el BOA se somete a información pública. El periodo de consulta en ambos casos es de 15 días hábiles.

En la reunión de este viernes, el consejero también ha apoyado la petición de inclusión de las comarcas del Bajo Cinca y La Litera en el Real Decreto-ley 10/2021, de 18 de mayo, por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los daños causados por la borrasca “Filomena” y así lo ha transmitido al Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación. Además, Olona se ha comprometido a seguir defendiendo en las negociaciones sobre la futura Política Agraria Común, la inclusión de la fruta en los pagos directos de la PAC.