Delicias y Casco Histórico, las zonas que más demandan la limpieza de grafitis

El Ayuntamiento de Zaragoza ha lanzado un plan especial de limpieza de grafitis | Foto: Daniel Marcos
photo_camera El Ayuntamiento de Zaragoza ha lanzado un plan especial de limpieza de grafitis | Foto: Daniel Marcos

Con el objetivo de atender las demandas ciudadanas, un total de 7 equipos de trabajo del área de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza trabajarán durante al menos 6 semanas en un plan especial de limpieza para retirar pintadas y manchas de diferentes edificios y mobiliario público de la ciudad. Las actuaciones las llevarán a cabo equipo con un furgón hidrolimpiador con agua a presión y dos operarios.

Aunque este plan llegará a todos los barrios, lo cierto es que, tal y como han explicado desde el consistorio, hay algunas zonas que tienen más demanda que otras. “Delicias y Casco Histórico es lo que más quejas tenemos por parte de las juntas y los vecinos. Por eso, allí se van a poner más recursos”, ha explicado la concejal de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca.

Por ahora, este plan especial tendrá una duración de, al menos, 6 semanas y un coste de algo más de 31.000 euros, pero transcurrido este tiempo se valorará su ampliación. Además, tal y como ha adelantado Chueca, el próximo contrato de limpieza contará con un mayor número de equipos destinados a la retirada de grafitis.

En cualquier caso, lo que también han querido dejar claro desde el área es la “importancia de la colaboración ciudadana”. “Si por un lado nosotros estamos limpiando, pero por otro se siguen manchando como lienzos blancos para volver otra vez a empezar, no podremos conseguir el objetivo de que la ciudad esté más limpia”, ha afirmado Chueca.

En la actualidad, pintar en las paredes de Zaragoza fuera de cualquier intervención artística programada está penalizado por ordenanzas con multas que van desde los 161 euros hasta los 250 euros. De hecho, desde el Ayuntamiento también se ha solicitado a la Policía Local un refuerzo especial para la vigilancia de este tipo de infracciones.