Aragón convoca 8,5 nuevos millones de euros para ayudas al alquiler

Como en otras ocasiones, las ayudas cubrirán parte de los meses de alquiler ya pagados, en concreto desde noviembre de 2020 hasta este mismo mes de septiembre de 2021
photo_camera Como en otras ocasiones, las ayudas cubrirán parte de los meses de alquiler ya pagados, en concreto desde noviembre de 2020 hasta este mismo mes de septiembre de 2021

El Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda ha puesto en marcha una nueva convocatoria para ayudas al alquiler en Aragón. Contará con un presupuesto total de 8,5 millones, de los que seis millones se corresponderán con las ayudas generales y 2,5 se destinarán específicamente al alquiler de menores de 35 años. Los interesados podrán solicitarlas de forma telemática a partir del próximo 8 de septiembre.

Como en otras ocasiones, las ayudas cubrirán parte de los meses de alquiler ya pagados, en concreto desde noviembre de 2020 hasta este mismo mes de septiembre de 2021. Lo harán en un 50% en el caso de los menores de 35 años y en un 40% al resto de interesados. En el caso de los mayores de 65 años que soliciten las ayudas, la cifra podría llegar también al 50% del coste fijo del alquiler.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha explicado que el objetivo de las ayudas es “impulsar políticas sociales en materia de vivienda para que las familias puedan pagar el alquiler y seguir viviendo en sus casas”. Así, las ayudas no solo cubrirán a las personas que hayan accedido en este tiempo a un nuevo contrato de alquiler, sino que también podrán solicitarlas quienes ya tuvieran un alquiler antes del periodo que cubren.

En el caso de los 2,5 millones de euros destinados a las ayudas a jóvenes, el consejero ha explicado que el objetivo es “favorecer su emancipación”. Con el colapso y los retrasos registrados en este tipo de subvenciones otros años, Soro ha destacado la firma de convenios con entidades sociales para agilizar los trámites de los solicitantes. Además, para desatascar el pago de convocatorias pendientes, el consejero ha señalado que los 2,5 millones de euros iniciales podrían ampliarse incluso con un millón más.

Un alquiler máximo de 600 euros en las tres capitales

En cuanto a la cuantía máxima permitida para solicitar las ayudas, la convocatoria recoge que el precio del alquiler no podrá superar los 600 euros en las ciudades de Zaragoza, Huesca y Teruel. En el resto de municipios, la renta máxima se establece atendiendo a la renta media de la localidad. Así, según cada localidad, el tope está fijado en 500, 400 o 300 euros.

En cuanto a los criterios para el otorgamiento de la subvención, la convocatoria de carácter general mantiene el criterio de concurrencia competitiva. Así, se tendrán en cuenta criterios como los ingresos de cada núcleo familiar o la ubicación en municipios con menor desarrollo económico. En el caso de las ayudas a jóvenes, el criterio será el propio orden de llegada de las solicitudes.

Los ingresos de la vivienda tendrán que ser inferior a 1.700 euros 

Otro de los requisitos para solicitar las ayudas serán los ingresos totales de la vivienda, es decir, de todos sus integrantes juntos. Vivienda ha fijado como límite un total de tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), o lo que es lo mismo, 1.694.75 euros. Esta cifra podrá variar sin embargo en base a condicionantes como discapacidades o familias numerosas.

También se establece un mínimo de ingresos de la unidad de convivencia, en el caso del alquiler general, superior a 282,44 euros (el 0,5 del Iprem); y en el caso de la convocatoria de jóvenes, de un 1,2 el Iprem (677,88 euros). Sui se cumplen todos los requisitos y se accede a las ayudas, el Departamento espera hacerlas efectivas en un solo pago antes de final de año.

Más en ECONOMÍA