Primer día de paros en los autobuses de Zaragoza

El primer paro parcial se ha realizado en la mañana de este jueves y se repetirá a partir de las 7 de la tarde
photo_camera El primer paro parcial se ha realizado en la mañana de este jueves y se repetirá a partir de las 7 de la tarde

El comité de empresa de los autobuses urbanos de Avanza ha realizado este jueves el primer paro parcial, convocado en horario de 8.00 a 10.00 horas, que se realizarán durante todo el mes de septiembre tanto en jueves como en sábado y que se repetirán también por la tarde en horario de 19.00 a 21.00 horas. Según ha expresado el presidente del comité, Javier Anadón, este primer paro ha sido secundado “por más del 90% de los trabajadores”.

Tras la reunión sin acuerdo entre el propio comité y la empresa Avanza en el SAMA, los trabajadores decidieron continuar con los paros convocados al someter la decisión a referéndum. Desde el comité defienden esta decisión pues aseguran que la empresa “mantiene una nulidad total de voluntad negociadora y no quiere un nuevo convenio, quiere que se mantengan nuestros sueldos congelados”.

Aunque Anadón se ha mostrado contento por el apoyo a este primer paro por parte de la plantilla, también ha lamentado “la afección que pueda tener entre los ciudadanos, usuarios del autobús o las propias familias”, pero afirma que ha sido “la actitud de esta multinacional lo que les ha abocado a tener que iniciar esta cuarta fase de paros que están convocados durante todo el mes de septiembre”.

Más allá de los paros parciales, el comité junto a los trabajadores del tranvía también llevarán a cabo una serie de manifestaciones todos los martes y acudirán al Ayuntamiento de Zaragoza ya que dicen, “es parte fundamental del conflicto y deberían implicarse y dejar de mirar para otro lado”. En este sentido, insisten, “cuando algo afecta no solo a los trabajadores, sino también los ciudadanos, la máxima autoridad tiene que entrar para solucionar este conflicto”.

El comité reclama la municipalización del servicio del bus 

Otra de las reivindicaciones que está sonando fuerte dentro del Comité de Trabajadores de Avanza es la municipalización del servicio de bus. “Esta empresa debería ser gestionada por el propio Ayuntamiento para que el beneficio se queda en la ciudad y reviertan en mejorar la calidad del servicio, en lugar de irse fuera de nuestras fronteras”, apunta Anadón.

Por último, pese a que los paros parciales convocados para el mes de septiembre han comenzado este mismo jueves, desde el comité, su presidente ya ha alertado de que “si estos tampoco hacen cambiar de opinión a la empresa, los endureceremos”.

Primera mañana de paros parciales en cocheras

Aunque desde el comité se ha informado de que no ha habido ningún incidente entre los trabajadores, sí aseguran que se han visto obligados a presentar denuncia ante la Policía Nacional por la actuación de la empresa, “ante la posible coacción y limitar el derecho a la huelga al impedir a los conductores fichar en la hoja de recaudación para controlar cuándo finaliza su jornada laboral y el comienzo del periodo de huelga”.

Además de ello, ya se ha informado que se va a interponer una denuncia ante la Inspección de Trabajo “por impedimento de un derecho fundamental recogido en la Constitución Española”.