La DANA inunda casas y corta calles y carreteras a su paso por Aragón esta madrugada

Uno de los coches afectados por la DANA en Cariñena

La DANA descargó con fuerza esta madrugada en Aragón, sobre todo en la provincia de Zaragoza. En Daroca llegó a caer una tromba torrencial, 17,2 litros en diez minutos. También se ha visto afectada la línea de tren entre Zaragoza y Teruel a la altura de Cariñena. La Aemet ha establecido para este jueves el aviso naranja en el Bajo Aragón por lluvias y tormentas. Casi la totalidad del resto del territorio, bajo el aviso amarillo. Unos anuncios que obligan a continuar extremando las precauciones.

Los Bomberos de la Diputación de Zaragoza han realizado esta noche más de una veintena de intervenciones relacionadas con las fuertes lluvias y tormentas caídas durante el día de ayer. La DANA ha dejado calles, casas y carreteras inundadas en varias zonas de la provincia, especialmente en las comarcas del Campo de Cariñena y el Campo de Daroca, que han sido las más afectadas. Afortunadamente, no ha habido que lamentar daños personales.

La mayor parte de los avisos se recibieron desde finales de la tarde de ayer, especialmente entre las 22.00 y la 1.00 horas, y sobre todo se debieron a inundaciones en viviendas, garajes, bajos, carreteras… Entre las localidades afectadas se encuentran Cosuenda, Cariñena, Daroca, Cimballa, El Frasno, Aguarón, Alfamén, Anento y Longares. También hubo afecciones en una vivienda ubicada en un bajo en Bujaraloz y en la CV-862 de Torralba de Los Frailes a Used.

Además, la carretera CV-406 de Cosuenda a la A-220 está cortada por el levantamiento de asfalto y son varias las vías provinciales afectadas por la lluvia y con problemas para circular por las mismas, entre las que destacan la CV-927 de Anento a Báguena, la CV-501 Daroca a Murero, o la CV-624 de La Puebla de Albortón a Valmadrid.

Los bomberos de la Diputación de Zaragoza se han movilizado para realizar todas estas actuaciones de los parques Calatayud, Daroca, La Almunia y Cariñena con el apoyo del parque de Tauste.

Desde primera hora de la mañana de este jueves los Bomberos están revisando algunas vías provinciales y achicando agua de varias viviendas y garajes. Además, personal del servicio de Recursos Agrarios, Vías e Infraestructuras de la DPZ trabaja en la limpieza y mantenimiento de carreteras provinciales afectadas.

La DANA ha dejado precipitaciones de hasta 122 litros por metro cuadrado en Torralba de los Frailes, 102 en Daroca y 79 en Murero, pero también han superado los 50 litros por metro cuadrado en localidades como La Muela o Mezalocha. Además, en algunos puntos de la provincia, como Daroca, la intensidad de las lluvias llegó a ser torrencial (cayeron 17,2 litros en 10 minutos).

En Huesca

Monzón fue este miércoles uno de los municipios más afectados por este fenómeno. Los Bomberos de la Diputación de Huesca tuvieron que actuar en un gran número de avisos así como en otros puntos de la provincia, sobre todo en la zona central y oriental.

La capital del Cinca Medio ha sido uno de los municipios donde mayor número de avisos se han producido. El gran volumen de agua recibido obligó a cortar al tráfico un túnel subterráneo en la avenida Fonz y la calle Azucarera.

Se actuó también para evitar situaciones de riesgo en una casa particular del municipio, en la Residencia Reina Sofía, en el Centro de Salud o en el achique de agua de varios establecimientos, siendo una imprenta uno de los más afectados. Técnicos municipales de Monzón participan en la evaluación de los daños en estos equipamientos e infraestructuras. También se ha auxiliado a dos personas mayores que habían quedado bloqueados en el interior de su coche.

La provincia de Teruel no ha recogido ninguna incidencia de relevancia según confirman desde la Diputación Provincial.

Trenes cortados

Renfe ha anunciado que se han visto afectados varios trenes por el temporal, entre ellos, el convoy de las 6.25 horas de la mañana entre Teruel y Zaragoza donde los seis viajeros han sido transbordados por carretera en todo su recorrido. También el tren que viaja desde Zaragoza a Valencia en el que también se ha transbordado a los 41 viajeros con un autobús.

Por último, el tren que conecta Valencia, con parada en Teruel, a Zaragoza también ha tenido que transportar a sus 46 pasajeros por tierra. Renfe ha comunicado que, a partir de las 13.00 horas, se verá afectada la circulación ferroviaria en el tramo entre Zaragoza y Villareal de Huerva.

Print Friendly, PDF & Email