La DANA ya empieza a causar estragos en varios municipios de Huesca

Túnel cortado en la avenida de Fonz de Monzón // Foto: Twitter del Ayuntamiento de Monzón
photo_camera Túnel cortado en la avenida de Fonz de Monzón // Foto: Twitter del Ayuntamiento de Monzón

El que avisa no es traidor, es avisador. La DANA ya ha comenzado a causar estragos en Aragón. Monzón es uno de los municipios más afectados por este fenómeno. Los Bomberos de la Diputación de Huesca han tenido que actuar en un gran número de avisos así como en otros puntos de la provincia, sobre todo en la zona central y oriental.

La capital del Cinca Medio ha sido uno de los municipios donde mayor número de avisos se han producido. El gran volumen de agua recibido ha obligado a cortar al tráfico un túnel subterráneo en la avenida Fonz y la calle Azucarera. Desde la cuenta de Twitter del Ayuntamiento del municipio del Cinca Medio han pedido a la población “extremar la precaución”.

Se ha actuado también para evitar situaciones de riesgo en una casa particular del municipio, en la Residencia Reina Sofía, en el Centro de Salud o en el achique de agua de varios establecimientos, siendo una imprenta uno de los más afectados. Técnicos municipales de Monzón participan en la evaluación de los daños en estos equipamientos e infraestructuras. También se ha auxiliado a dos personas mayores que habían quedado bloqueados en el interior de su coche.

Un bombero de la DPH trabaja en el achique de agua de un establecimiento // Foto: Diputación de Huesca

Se han atendido una veintena de avisos de urgencias en las localidades de Sena, Barbastro y Binéfar. En este último se ha actuado con una autoescala en un tejado de un edificio con riesgo de filtraciones.

Otros municipios como Villanueva de Sijea o Sena también han visto convertidas sus calles en pequeñas piscinas.

El aviso naranja emitido por la Aemet continúa vigente y se esperan más lluvias en las próximas horas. Un temporal que se mantendrá hasta mañana.

Las Danas, un fenómeno difícil de seguir

Las Danas, acrónimo de Depresión Aislada de Niveles Altos, con nombre coloquial “gota fría”, destacan por su imprevisibilidad y por su extrema fuerza, que puede descargar muy fuerte con tormentas, lluvia y granizo en puntos locales y causar grandes daños.

El delegado de la Aemet en Aragón, Rafael Requena, explica que las Danas “abarcan una amplia zona donde se sabrá que va a haber precipitaciones y en algunos puntos pueden ser intensas. El problema es que es complicadísimo establecer su localización exacta”.

“Suele haber una previsión bastante grande con las Danas pero es muy complicado establecer el punto de máxima intensidad ya que podría estar desplazado”, continúa Requena.