La ampliación de Dinópolis agiliza sus trámites tras ser declarada de interés autonómico

La ampliación simulará un mar jurásico dentro del parque
photo_camera La ampliación simulará un mar jurásico dentro del parque

El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles la declaración de interés autonómico sobre la ampliación de Dinópolis. Esta actuación se ha planificado en tres etapas financiadas con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel (FITE), cada una de ellas con un presupuesto de 8 millones de euros, con el objetivo de promover una innovación escalonada que permita ofrecer atractivas novedades en las distintas temporadas.

Una declaración de interés autonómico que el Gobierno ha justificado en el impacto socioeconómico que generan estas instalaciones. La ampliación del parque temático no solo supone un incremento del capital que incluye la actuación inversora, sino que viene acompañada de la generación de nuevos puestos de trabajo estables durante el proceso de desarrollo.

Además, contribuye a consolidar la especialización del tejido empresarial turolense en el sector turístico, teniendo en cuenta que el parque ha contribuido a generar una nueva dinámica socioeconómica en la zona. En las dos décadas que han pasado desde que Dinópolis abrió sus puertas, se ha creado empleo directo, ha aumentado el número de visitantes y turistas a la capital turolense y se han incrementado los negocios relacionados de manera directa o indirecta con el sector turístico.

Con esta declaración, la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, se ha mostrado convencida de que la ampliación de las instalaciones conseguirá evitar las trabas burocráticas con las que se ha topado en los últimos meses. Unos obstáculos que obligan ahora al parque a pisar el acelerador para lograr el objetivo de que la ampliación esté operativa en 2023. “El Ayuntamiento tardó casi un año en dar la licencia de urbanización”, ha puesto como ejemplo la consejera.

El presidente de Dinópolis, vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, ha incidido en que “con la declaración de interés autonómico de la ampliación de Dinópolis, el Gobierno de Aragón mantiene firme su apuesta por su consolidación como un centro de referencia del turismo turolense y aragonés”.

Con la ampliación del parque, Aliaga ha previsto que los visitantes tengan aún más material para alargar más de una hora su estancia en Dinópolis. “Que tenga recorrido y contenidos para que uno tenga incluso que pernoctar, con lo cual potenciamos las pernoctaciones en la provincia de Teruel”, ha explicado.

Récord de visitas este verano con más de 95.000 usuarios

El parque de ocio y ciencia turolense dedicado al mundo de los dinosaurios, ha recibido este verano 95.018 visitantes, distribuidos entre Dinópolis Teruel y las otras siete sedes de la provincia; de ellos, 70.013 se han registrado en la sede principal de la capital, lo que supone la mejor cifra de visitantes desde el verano de 2002.

Aliaga ha subrayado que “estas cifras avalan el proyecto que el Gobierno de Aragón impulsó hace veinte años”. “Dinópolis se ha convertido en uno de los principales motores de desarrollo turístico, económico y social de la provincia de Teruel y en un referente del turismo familiar y del conocimiento y la investigación de la huella paleontológica de este territorio”, ha incidido.

Las buenas cifras de Dinópolis como atractivo turístico se traducen también en que, entre los meses de junio, julio y agosto, ha habido once días en los que la sede central ha completado su aforo y ha tenido que cerrar la venta de entradas. Han sido muchos los visitantes que ante esta circunstancia decidían esperar a que el público fuera abandonando el parque para poder adquirir sus entradas o incluso comprarlas para días posteriores; de hecho, incidían en que Dinópolis había sido el motivo de su viaje.