Los autobuses que unen Cuarte y Zaragoza utilizarán biometano procedente de purines como combustible

Este modelo de autobuses de gas se mueve con biometano procedente de purines // Foto: Laura Trives
photo_camera Este modelo de autobuses de gas se mueve con biometano procedente de purines // Foto: Laura Trives

Los autobuses que unen Zaragoza y Cuarte de Huerva presentan una remodelación que va a suponer una revolución en el mundo del transporte. Se trata de unos automóviles que utilizan gas de biometano y que supondrán el 100% de la flota de autobuses. Ahora, la idea del Gobierno de Aragón es seguir avanzando para acabar con vehículo particular movido por petróleo.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, y presidente del CTAZ (Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza), José Luis Soro, ha presentado el nuevo modelo de autobuses de gas, movidos con biometano procedente de purines, con el que se prestará el servicio de transporte de viajeros en la línea 410 entre Zaragoza y Cuarte de Huerva. En la presentación han participado el alcalde y tenie el gerente del CTAZ, Juan Ortiz, el representante de Alsa, Francisco Iglesias; y el presidente de Ágreda Automóvil, Juan Calvo.

A partir de mañana día 1 de septiembre, se renueva toda la flota de autobuses que prestan el servicio “se trata de la primera línea del área metropolitana que usará este tipo de combustible, con certificado de garantía de origen, en todos los vehículos que prestan el servicio”. La procedencia de este biometano suele ser de plantas depuradoras, purines de granjas de cerdos o de plantas de gestión de residuos.

El consejero ha explicado que se trata de “una tecnología perfectamente viable para su implantación en servicios de naturaleza metropolitana” y ha recordado que la línea “es la más usada de las interurbanas metropolitanas con 480.000 viajeros al año”. El consejero ha explicado que “la línea 410 Zaragoza – Cuarte, recorren anualmente algo más de 240.000 kilómetros, lo que supone una media de casi 400 kilómetros por cada autobús en un día laborable”. Una de las virtudes de este autobús es que cuenta con una autonomía que a día de hoy quedan muy lejos de las que permiten los autobuses eléctricos disponibles, con autonomías en torno a 250 km en condiciones urbanas.

José Luis Soro ha destacado que es imprescindible prestar un servicio de transporte de calidad, pero, además, con la responsabilidad de asumir los retos de la emergencia climática y ha recordado que “la movilidad es el primer sector emisor de gases de efecto invernadero responsables del cambio climático, con una contribución del 27,7% del total, según el inventario de España publicado este mismo junio”.

Soro ha recordado que “las primeras pruebas con estos autobuses se realizaron en la línea que une Villamayor de Gállego con Zaragoza, en diciembre de 2020, un proyecto piloto que dio muy buen resultado y que se consolida ahora con la puesta en marcha de esta iniciativa”.

El consejero de Vertebración del Territorio ha explicado que “a diferencia de la prueba piloto que iniciáramos hace unos meses con un único autobús, en este caso el biometano no se transporta directamente desde la planta de producción, sino que se carga desde una gasinera ubicada en este caso en la estación de servicio de la cooperativa del taxi en Zaragoza conectada a la red de gaseoductos, asegurando su origen renovable mediante garantías o certificados de origen”.

Para el consejero “sin duda es el paso necesario que permite pensar en un futuro escalable en el horizonte del nuevo mapa concesional, en tanto que plantea una logística asumible y competitiva en costes, con todas las ventajas desde el punto de vista ambiental”.

El uso de autobuses de gas movidos con biometano permite alcanzar la autonomía necesaria, con las mismas o mejores prestaciones de velocidad y confort que los buses diésel pero con un balance negativo en lo que se refiere a emisiones de C02 en tanto que proviniendo de residuos orgánicos se destruye más C02del que se genera.

Soro ha agradecido a todas las administraciones y empresas involucradas en hacer realidad este proyecto: al Ayuntamiento de Cuarte, a Ágreda Automóvil ahora integrada en el grupo Alsa.

Nuevas oportunidades de desarrollo rural 

La apuesta por el consumo de biocombustible en líneas de transporte público metropolitanas o autonómicas es un acicate para el desarrollo en Aragón de más plantas de producción de biometano de origen renovable, “que nos permita pensar en la implantación de un nuevo modelo de desarrollo económico en el medio rural, creación de empleo y aprovechamiento de los residuos” ha explicado Soro.

Nuevo mapa concesional de transporte de viajeros por carretera

Desde el departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, se está trabajando para implantar un nuevo mapa concesional de transporte público para todo Aragón, “que supondrá el mayor avance en cuanto a oferta de transporte y cobertura territorial en Aragón”.

Pero además “el nuevo mapa concesional nos permitirá la transformación completa de la flota de 300 autobuses que prestan servicio en todo Aragón, introduciendo las tecnologías más limpias compatibles con las condiciones de prestación de cada tipología de servicio”.

Soro ha recordado que “este es uno de los factores clave, porque se ha avanzado más en alternativas de cero emisiones válidas para los autobuses urbanos pero mucho menos para los autobuses metropolitanos e interurbanos”.

Nueva tarjeta ciudadana

Otro paso importante que se dará en las próximas semanas es la colaboración entre el Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza y el Ayuntamiento de Cuarte para el lanzamiento de la primera tarjeta ciudadana en un municipio del entorno de Zaragoza basada en la tecnología de la tarjeta Lazo del Consorcio, y que por tanto permitirá viajar con ella en toda la red de transporte público tanto metropolitana como de la propia ciudad de Zaragoza, beneficiándose de los transbordos gratuitos y tarifas especiales.

Su lanzamiento se va a dirigir en primer lugar a los jubilados residentes en Cuarte, para los que el Ayuntamiento tiene establecido una subvención mediante la cual viajan gratis en esta línea entre Cuarte y Zaragoza y que en próximas fechas pasarán a hacerlo validando con la nueva tarjeta ciudadana.

José Luis Soro ha destacado que estas iniciativas “inciden en la universalidad del transporte público y el derecho a la movilidad que se suma a otras iniciativas desplegadas recientemente con la tarifa 10 para desempleados del área metropolitana de Zaragoza”.