La DGA considera “un agravio sangrante” el pago en las autovías aragonesas

Mañana dejará de haber peajes en la AP-2
photo_camera Mañana dejará de haber peajes en la AP-2

El Gobierno de Aragón ha vuelto a posicionarse en contra del pago en las autovías. En este caso, el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha considerado una “injusticia” el cobro por utilizar las autovías. Además, cree que es “un agravio sangrante” que se produzca en Aragón, ya que se arrastra “un déficit de inversiones en carreteras del estado de décadas”.

Soro ha recordado que, desde el principio, todo el Gobierno de Aragón, empezando por el presidente, Javier Lambán, ha sido “claro y rotundo en la propuesta”. Hoy es “un día feliz”, la víspera “de que se levanten barreras en la AP-2”, pero está ensombrecido “por la amenaza del pago por las autovías”. “Son infraestructuras que ya son nuestras porque las hemos pagado con nuestros impuestos”, ha recordado.

Considera que es “injusto para toda España” que se plantee el cobro de peajes, pero en el caso de Aragón “es un agravio sangrante”. “Arrastramos un déficit de inversión en carreteras del estado en infraestructuras y carreteras estatales de décadas”, ha sostenido. Por ello, tener que hablar del pago en el día que se va a dejar de pagar por utilizar la AP-2 “es una broma de mal gusto”.

En este mismo sentido, el consejero ha recordado la discriminación que ha sufrido la Comunidad en la N-II. “Durante décadas, Aragón ha sido el único tramo de la N-II entre Madrid y Barcelona que no estaba desdoblado. Ahora que se libera, se vuelve a hablar, en cierto modo, de otro tipo de peaje”, ha añadido.

Soro ha explicado que “no basta solo con levantar las barreras”. El Ministerio tiene que “planificar e invertir para permeabilizar la actual autopista” y así “generar más accesos y mejores servicios para los usuarios”. Además, ha señalado que la conservación de las carreteras supone “un importante gasto en el presupuesto”, como ocurre en Aragón, y es necesario que se priorice también para garantizar la seguridad vial.