Cs inicia el nuevo curso político pidiendo no subir impuestos ni “tocar” la concertada

Pérez Calvo cree que la colaboración entre Gobierno aragonés y oposición se antoja “vital” para evitar sobresaltos a la hora de la reconstrucción económica y social
photo_camera Pérez Calvo cree que la colaboración entre Gobierno aragonés y oposición se antoja “vital” para evitar sobresaltos a la hora de la reconstrucción económica y social

“No tocar la educación concertada ni subir impuestos. Y Lambán me ha dado su palabra de que así será”. Estas son las dos principales pretensiones que solicita el portavoz y coordinador de Cs Aragón, Daniel Pérez Calvo, de cara al comienzo del nuevo curso político. Además, el líder de la formación naranja ha hecho hincapié en la importancia del empleo juvenil, el acceso a la vivienda, la sostenibilidad y la ciencia e investigación. Y ha reconocido haber negociado con el presidente aragonés, Javier Lambán, para la creación de una Mesa de la Energía -apéndice muy vinculado con la Mesa de la Reconstrucción a causa de la pandemia- con el objetivo de avanzar en el sector de las renovables.

Por otro lado, Pérez Calvo ha insistido en la necesidad de una desescalada sanitaria “sensata” que permita la remontada económica. “Hace un año tanto las cifras de contagios como de fallecimientos e ingresos hospitalarios estaban disparadas, pero con la vacunación la situación actual es muy diferente. Debemos ir desescalando en restricciones e ir adaptándonos”, ha expuesto. En este sentido, considera que tiene que conjugarse la salud con el avance económico para asegurar un futuro con garantías de estabilidad.

El portavoz ha aprovechado su comparecencia -previa a la reunión de su grupo parlamentario al completo- para referirse también a la cuestión de la subida del precio de la luz a nivel nacional. Este lunes se estableció un nuevo récord histórico alcanzando los 130 euros por megavatio hora. La propia ministra Teresa Ribera reconoció también que la electricidad se incrementará este año un 25%. Por este motivo, Cs -aunque sabe que el Gobierno de Aragón no tiene competencias específicas en este tema- pedirá la comparecencia de la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales de la DGA, María Victoria Broto, para conocer cómo trabaja el Ejecutivo autonómico para que los colectivos más vulnerables no se vean sometidos a dicho aumento en la factura.

Cs tiende la mano a Javier Lambán 

En otros términos, Pérez Calvo cree que la colaboración entre Gobierno aragonés y oposición se antoja “vital” para evitar sobresaltos a la hora de la reconstrucción económica y social. “Desde Cs tendemos la mano a Javier Lambán para seguir garantizando estabilidad política. Aragón es una región atractiva para los inversores porque no hay ruido ni trifulcas políticas”, ha manifestado. A esto ha añadido que “si Lambán quiere, nosotros mantendremos la voluntad de asegurar esa estabilidad para afrontar el tramo final de la crisis”.

A pesar de reconocer que sus discrepancias ideológicas con el ejeano son “evidentes”, “tanto él como yo tenemos muy claro que lo que prima no es otra cosa que el interés de los aragoneses”. Por esta razón, el portavoz del grupo naranja considera fundamental convertir los problemas en oportunidad en aras de “situar a Aragón en el top diez de las comunidades europeas”. “Nos pagan para solucionar conflictos, no para crearlos”, ha matizado.

Fiestas del Pilar 

Además, Pérez Calvo ha mostrado su parecer acerca de las Fiestas del Pilar, una cuestión “sobre la mesa de la Consejería de Sanidad”. La vicealcaldesa de la capital aragonesa, Sara Fernández, perteneciente a su grupo político, “está preparando las fiestas tal y como se espera que sean, sin aglomeraciones y respetando todas las medidas”. En esta línea, el coordinador de Cs no considera que se estén precipitando, sino que están haciendo “lo que deben hacer”.

Y es que, para Pérez Calvo, resulta posible “intentar tener unos Pilares adecuados a la situación del momento. Todavía no conocemos el impacto de unas fiestas organizadas desde la sensatez”. A juicio del presidente del Gobierno de Aragón, “no ocurre nada si no hay fiestas”, pero el portavoz de la formación naranja piensa que “no podemos tirar la toalla”. “Aunque no haya fiestas, todos sabemos qué sucede con las no fiestas, y entonces tendremos un problema en número de contagios”, ha expuesto.

Oposición al homenaje de Henri Parot 

En última instancia, Pérez Calvo ha reconocido sentir dolor, rabia e indignación por la convocatoria del próximo 18 de septiembre en Mondragón (Guipúzcoa) para homenajear al etarra Henri Parot, uno de los autores del atentado de la Casa Cuartel de Zaragoza el 11 de diciembre de 1987. “Es un insulto y una afrenta que se le pueda brindar cualquier tipo de celebración a esta escoria de la sociedad”, ha enunciado.

De hecho, la presidenta de Cs, Inés Arrimadas, registró este lunes una proposición no de Ley para impedir homenajes a etarras y cesar a los delegados del Gobierno que lo permitan. “Si la Delegación del Gobierno o los tribunales no lo prohíben, convocaremos un acto de desagravio en Zaragoza al que invitaremos a asociaciones de víctimas, colectivos sociales, instituciones y partidos políticos que quieran sumarse”, ha adelantado.