La ministra de Defensa recibe en Zaragoza a los militares que regresan de Afganistán

Está previsto su aterrizaje este sábado 28 de agosto, a última hora de la tarde, en la Base Aérea

La ministra de Defensa, Margarita Robles, recibe en Zaragoza al último contingente militar que regresa en dos aviones A400M desde Dubái. Está previsto su aterrizaje este sábado 28 de agosto, a última hora de la tarde, en la Base Aérea.

Las aeronaves del Ejército han estado aterrizando y despegando del aeropuerto de Kabul en Afganistán, participando en el operativo de evacuación del personal afgano y sus familias. Uno de los aviones ya está en Zaragoza, mientras que los otros llegarán durante la jornada de hoy.

Aragón acoge ya a un total de 106 evacuados afganos en recursos financiados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Los últimos 54 han llegaron este 26 de agosto a la Comunidad dentro de un operativo que ha conseguido sacar del país a cerca de 2.200 personas. Se trata de 62 varones y 44 mujeres, de los que 41 menores.

Como en días anteriores, estos refugiados han sido derivados a Aragón desde la base logística instalada en el aeropuerto de Torrejón de Ardoz (Madrid), a donde llegan procedentes de Kabul.

La delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, insistía en la agilidad de todo el proceso y ha destacado que el trabajo coordinado ha sido la clave del éxito. “Por el momento en Aragón hemos recibido a 106 ciudadanos evacuados de Afganistán tras una intensa labor coordinada de las Fuerzas Armadas, de la Policía Nacional, la Guardia Civil, del servicio de Sanidad Exterior, de los cooperantes, de la Cruz Roja y los funcionarios de la administración estatal”, detallaba.

Alojados en plazas de acogida

Estas personas están siendo alojadas en plazas de acogida del Ministerio de Inclusión en centros de Zaragoza provincia (47 personas) y Huesca provincia (59). Allí permanecerán seis meses, ampliables a nueve si las necesidades de los solicitantes de asilo lo requieren. Y después se les ayudará a prepararles para la autonomía, proporcionándoles soporte profesional necesario para vivir con independencia.

El Ministerio de Inclusión, como responsable del sistema de protección, ha coordinado el dispositivo en colaboración con la UME y el Ministerio de Defensa para crear una Instalación Provisional de Tránsito en la base aérea de Torrejón de Ardoz. Una vez los ciudadanos aterrizan en España y manifiestan su voluntad de asilo, y siempre acompañados, son derivados a una plaza de acogida, bien un piso, bien un centro de acogida. Los recursos están gestionados por entidades pero financiados íntegramente por el Ministerio.

Print Friendly, PDF & Email