Presencialidad total y mascarilla obligatoria salvo en Educación Física, claves del nuevo curso escolar

El 30% del alumnado de entre 12 y 18 años ya está vacunado con pauta completa
photo_camera El 30% del alumnado de entre 12 y 18 años ya está vacunado con pauta completa

Presencialidad en todas las etapas educativas, mascarilla obligatoria salvo en actividades físicas en exterior y el mantenimiento de las medidas básicas de seguridad sanitaria serán las principales claves del próximo curso escolar, que se iniciará el 8 de septiembre con casi 158.000 alumnos. La amplia cobertura de vacunación, que ya alcanza el 30% del alumnado con pauta completa, y la experiencia del año pasado permitirán una flexibilización de las medidas Covid, como la recuperación de materiales y espacios compartidos, como aulas-taller, laboratorios, bibliotecas o gimnasios.

El consejero de Educación, Felipe Faci, ha presentado este miércoles novedades del nuevo curso, en el que se confía en mantener o incluso reducir el escaso 3% de incidencia Covid registrado hasta la fecha en los centros escolares. “Desde el principio decía que los colegios eran espacios seguros, porque tenían una organización, normas de comportamiento y un personal que atendía a los alumnos que debía dar seguridad y confianza”, ha destacado. Para ello, mantendrán al 50% de los profesores contratados, unos 200, como refuerzo el curso pasado por la pandemia.

Así, esa experiencia y la avanzada vacunación entre los jóvenes de 12 a 18 años abren un escenario optimista de cara al curso, que se inicia el 8 de septiembre para Infantil, Primaria y Secundaria; el día 13 para Bachillerato; o el 15 para Formación Profesional. En total, 157.906 escolares comenzarán las clases en centros sostenidos con fondos públicos, aunque, en estos momentos, preocupa el descenso de niños que se incorporan a 1º de Infantil, siendo 500 menos que el año pasado un mil menos que en 2019, fundamentalmente en los grandes núcleos urbanos como Zaragoza, Huesca o Teruel.

Entre las medidas que se relajan, se encuentra la recuperación de materiales compartidos, tanto dentro de las clases como en espacios exteriores. También se podrán volver a utilizar los espacios compartidos, como aulas-taller, laboratorios, aulas de tecnología o aulas de música. Los espacios de uso común, como la biblioteca o el gimnasio, se usarán preferentemente por grupos estables. También se volverán a permitir las tutorías personalizadas e individuales dentro de los centros, con cita previa.

A pesar de que la situación de partida es sensiblemente mejor que el año pasado, sí se mantendrán algunas de las medidas higiénico-sanitarias que han probado su eficacia durante el curso 2020-2021. Entre ellas, la obligatoriedad del uso de las mascarillas a partir de los 6 años, tanto en el interior como en el exterior, salvo en las actividades de Educación Física que se realicen al aire libre. También se seguirán conformando grupos estables de convivencia (GEC) para los niveles de Infantil y Primaria, una por cada grupo-aula, aunque para el desarrollo de actividades conjuntas se podrán ampliar, procurando que no sobrepasen un mismo curso.

La orden establece que la jornada lectiva volverá a la que cada centro tuviera aprobada antes de la pandemia y que los recreos no tendrán que ser sectorizados para todos los grupos que lleven mascarilla, contribuyendo a recuperar la interrelación perdida con el estallido de la pandemia. Además, se podrán ofertar desde principio de curso servicios complementarios, madrugadores y extraescolares y comedor, para los que se han desarrollado sendos protocolos específicos que serán enviados a los centros en los próximos días.

Escolarización anticipada y Formación Profesional

Más allá de la gestión de la pandemia, el curso dará inicio el próximo día 8 con normalidad, y con la extensión de programas y medidas que se han demostrado beneficiosas para la comunidad educativa. Entre ellas, la puesta en marcha de nueve aulas nuevas de a la escolarización anticipada a los 2 años, que ya llega a un total de 37 centros de la Comunidad.

Esta política se une al impulso a la Formación Profesional, que, a falta de completar el periodo de matriculación, ha recibido un total de 20.500 solicitudes, frente a las 18.500 que se recibieron el año 2020 en esta misma fecha. En concreto, en el curso 2020/2021 se alcanzó una cifra récord con 26.000 matriculados en alguno de los ciclos formativos de Formación Profesional que se imparten en Aragón.