Los pediatras piden respetar “estrictamente” las medidas del curso pasado frente a la Covid-19 en las escuelas y una vacunación “masiva”

Los pediatras solicitan vigilancia y monitorización estricta de las infecciones en las escuelas

La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha pedido este viernes que se respeten “estrictamente” las medidas sociosanitarias aplicadas en los centros educativos el año pasado frente a la Covid-19 y que se generalice la vacunación “masiva” desde los 12 años, para evitar la expansión de la pandemia.

Así lo han señalado en un comunicado en el que el grupo de trabajo AEP para la Reapertura de la Escolarización actualizó las recomendaciones que hizo el pasado 18 de mayo, relacionadas con la escolarización presencial y la prevención de la transmisión del SARS-CoV-2 en las escuelas.

Los pediatras han subrayado que se han cumplido de forma “sólo parcial” las premisas que antes del verano consideraban “básicas” para un relajamiento de las medidas: que se baje la incidencia de casos en los menores y adolescentes y que se generalice la vacunación en la población infantil. A ello han añadido que “en la actualidad circula predominantemente la variante Delta del coronavirus, con características muy diferentes a las previas, y con afectación demostrada en la edad pediátrica”.

Así, ante la apuesta 100% presencial que ha manifestado el Gobierno para el nuevo curso, los expertos pidieron “vigilancia y monitorización estricta de las infecciones en las escuelas”, mantener las recomendaciones básicas de prevención (mascarillas desde los seis años, también en exteriores; ventilación proactiva, limpieza e higiene) y “la máxima distancia interpersonal posible entre alumnos”, y el establecimiento de grupos burbuja (del menor tamaño posible)”.

Vacunación 

Respecto a la vacunación desde los 12 años, los pediatras argumentaron que “la posibilidad para los vacunados (niños o adultos) de no tener que aislarse en caso de ser un contacto de un caso positivo debería ser un aliciente adicional para convencer a aquellos que puedan tener dudas sobre la idoneidad de vacunar a los menores”.

Otras recomendaciones que hicieron pasan por que no acudan a los centros las personas enfermas y un mayor refuerzo a la atención de los problemas de salud mental de los alumnos y personal escolar.

La AEP se ha mostrado consciente de que algunas de estas recomendaciones “pueden ser de difícil aplicación”, como mantener las ratios de profesores y alumnos.

“Sin embargo, y ante la incertidumbre causada por la variante Delta y su mayor transmisibilidad, es importante resaltar que deberemos ser muy cautos y vigilantes porque desconocemos si las medidas que se aplicaron el año pasado seguirán siendo igual de efectivas a la hora de contener la transmisión intraescolar en este nuevo contexto”, han advertido.

Print Friendly, PDF & Email