Desmantelan en Cella un laboratorio de speed en la mayor operación contra esta droga en Teruel

Es la operación más importante relacionada con esta droga en Teruel y una de las mayores de todo Aragón
photo_camera Es la operación más importante relacionada con esta droga en Teruel y una de las mayores de todo Aragón

Efectivos de la Guardia Civil de Teruel han detenido a siete personas como presuntos responsables de un laboratorio de speed en Cella, donde se han incautado alrededor de 14 kilogramos listos para ser introducidos en el mercado. Las detenciones se realizaron en el marco de la operación Claustrum, que abarcó también Ejea de los Caballeros y Barracas (Castellón), la más importante relacionada con esta droga en Teruel y una de las mayores de todo Aragón. Se les acusa de un delito contra la salud pública y otro de pertenencia a grupo criminal, decretando el juez el ingreso en prisión de cinco de ellos.

Las actuaciones se iniciaron a raíz de la posible existencia de un laboratorio dedicado a la elaboración de speed, una droga altamente nociva para la salud, en la localidad turolense de Cella. Desde ahí, las personas encargadas de su comercialización realizaban constantes viajes a altas horas de la noche a provincias limítrofes con la intención de buscar distribuidores.

En una primera fase, realizada en 9 de agosto, los agentes procedieron a desmantelar la infraestructura, con un total de seis registros, entre los que destaca una vivienda destinada a ocultar un laboratorio o “cocina”, argot empleado en el mundo del narcotráfico para referirse al mismo, que estaba ubicado en la localidad turolense de Cella.

Esta desarticulación supuso la incautación de sustancias precursoras de la droga, herramientas de corte, batidoras industriales, envasadoras al vacío, básculas, etc…, así como la aprehensión de 13 kilogramos de speed conservados y ocultos en una nevera.

Por estos hechos, los agentes detuvieron a cinco personas entre las que se encontraban los responsables de la elaboración del speed, así como los encargados de mediar y buscar compradores para poder dar salida a la sustancia.

Segunda fase: desmantelación de los puntos de venta

La segunda fase de la operación dirigida a los puntos de distribución se desarrolló el pasado 23 de agosto en las localidades de Barracas (Castellón) y Ejea de los Caballeros (Zaragoza), de manera simultánea, en las que fueron detenidas otras dos personas y se aprehendieron 900 gramos de speed. En estas localidades los agentes procedieron a la desmantelación de puntos de venta y distribución al por mayor.

La operación Claustrum, para la que se contó con el apoyo del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y Crimen Organizado (Citco), con sede en Madrid, se ha saldado con la incautación de alrededor de 14 kilogramos de speed, que en el mercado hubiera alcanzado un valor de unos 175.000 euros, sustancias precursoras de la droga, sustancias de corte, básculas de precisión, batidoras industriales, envasadoras al vacío.

Las diligencias instruidas y las personas detenidas fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción nº 3 de Teruel, decretando el ingreso en prisión de cinco de ellos, así como libertad con cargos de los otros dos.