IU exige la reducción de ratios y horas en las escuelas y critica la "falta de previsión" de la DGA

El portavoz de IU Aragón, Álvaro Sanz, ha transmitido este miércoles la “necesidad imperiosa” de reducir las ratios profesor—alumno en los centros educativos aragoneses y de las horas lectivas a 18 semanales en Secundaria y a 23 en Educación Infantil y Primaria. Algo que “se lleva pidiendo mucho tiempo y, de hecho, se aprobaron dos propuestas del grupo parlamentario respecto a esto a las que el Gobierno de Aragón no ha hecho caso”, ha asegurado alegando que la reducción de ratios garantizaría “una atención especializada y más individualizada y, por tanto, una educación de calidad con mejores resultados”.

Así, y en relación a la reunión que la ministra de Educación, Pilar Alegría, ha tenido hoy con los consejeros educativos autonómicos, Sanz ha criticado “la falta de previsión y esa intención de normalidad” en el plan de retorno a las aulas en Aragón. “La DGA y en concreto el consejero Faci han planeado una vuelta al colegio imponiendo una situación de normalidad en la que no estamos. No se han puesto las medidas suficientes para garantizar la seguridad de todos”, ha asegurado. Asimismo, desde el área de Educación de IU han puesto como ejemplo que la distancia en las aulas tan solo es de 1,20 metros, mientras que en bares, tiendas y otros establecimientos es de 1,5 metros.

Además, han mostrado su preocupación por los escolares menores de doce años para los que no hay vacunación abierta por el momento alegando que son precisamente aquellos que “más riesgo de contagio y transmisión tienen”. “La vuelta a las aulas tiene que ser segura y son los más vulnerables los que están mas desprotegidos”, afirman.

Falta de previsión en la construcción de aulas prefabricadas

Desde IU Aragón han lamentado también “la falta de previsión” en la construcción de aulas prefabricadas en colegios como el Julio Verne o el María Zambrano que son “necesarias para poder acoger a todo el alumnado matriculado en este nuevo curso”. “La DGA conocía desde mayo todas las instalaciones de las que disponía para el regreso a las aulas y ahora, a escasos días de que comience el curso todavía no están realizadas. De hecho las plicas para algunas de ellas comienzan el 30 de agosto, lo que implica que en septiembre esos centros tengan obras y el regreso a las aulas no se pueda dar con normalidad”, ha afirmado el portavoz.

Asimismo, desde el área de Educación de IU Aragón han criticado algunas decisiones de la DGA como la reducción de la plantilla del profesorado de Pedagogía Terapeútica o la misma situación en la plantilla de auxiliares educativos para la atención de alumnado con necesidades especiales. Unas decisiones por las que el grupo se mostrará “beligerante y tratará de revestir por una educación de calidad para todos”