Aumentan las alertas por estafas telefónicas a comercios zaragozanos

Los estafadores van guiando y dando instrucciones a sus víctimas para que el dinero así obtenido se ingrese en cajeros de Bitcoins

La Policía Nacional ha detectado un incremento en las estafas en comercios de la ciudad de Zaragoza. Los estafadores llaman por teléfono a un empleado de un negocio, identificándose como representantes de una empresa cliente, o de transportes. Así hacen creer al empleado que debe realizarles un pago por un producto o servicio inminente, del que ya tiene conocimiento el encargado o dueño del negocio, siendo todo muy urgente.

Para ello facilitan datos veraces, previamente obtenidos, de los encargados o dueños del negocio, como sus nombres o teléfonos. Sin embargo, afirman que, por un motivo u otro, no puede ponerse en contacto el empleado en ese momento. Aquí los estafadores se encuentran hablando con él por otra línea o lo mantienen ocupado para que no pueda atender al empleado.

Así lo apremian y asustan con graves consecuencias para su negocio si no acceden a realizar los pagos que les solicitan. La excusa es que deben pagar urgentemente un pedido ya que, en caso contrario, podrían ser multados por un incumplimiento de contrato del que culparían al empleado.

Este, ante los datos veraces que le facilitan, la urgencia que le imprimen y las amenazas de graves consecuencias para la empresa, ante el temor de causar un daño al negocio del que puedan culparles, acceden a recabar todo el dinero que pueden de la empresa, e incluso sacan dinero suyo para adelantarlo y realizar los pagos que les solicitan.

Los estafadores van guiando y dando instrucciones a sus víctimas para que el dinero así obtenido se ingrese en cajeros de Bitcoins, mediante códigos que les remiten por whatsapp.

En ocasiones combinan diferentes llamadas al local y al móvil del empleado para causarle apremio, estrés, confusión, aumentando la confusión en este y haciéndole realizar las disposiciones de dinero por temor a perjudicar a su negocio.

También llegan a solicitar datos del empleado como su DNI, o datos bancarios, para “ayudarle” a realizar los pagos.

Las autoridades recomiendan no hacer caso a la llamada, colgar y ponerse en contacto con los encargados del negocio o con la persona que el estafador haya utilizado como garantía de la necesidad del pago, interponer denuncia y facilitar los datos aportados por los estafadores.

Desde el Área de Prevención de la Policía Nacional, a través del Plan Comercio Seguro, recuerdan que se está en contacto permanente con los establecimientos comerciales para dar consejos sobre prevención y a la vez establecer canales de interlocución bidireccionales.

Print Friendly, PDF & Email