Acuerdo “histórico” en Sarga para mejorar las condiciones laborales y evitar la huelga

La Dirección y el Comité de Intercentros llegaron a un acuerdo tras dos largas jornadas de reuniones en el SAMA
photo_camera La Dirección y el Comité de Intercentros llegaron a un acuerdo tras dos largas jornadas de reuniones en el SAMA

La Dirección y el Comité de Intercentros de Sarga han alcanzado un “histórico” acuerdo para mejorar las condiciones laborales de la plantilla de extinción de incendios y evitar así los paros convocados desde este mismo miércoles y la huelga indefinida del 2 de septiembre. Un pacto firmado tras una maratoniana jornada en el SAMA, que arrancó una hora tarde, y que finalizó con unanimidad pasadas las 23.00 horas.

De esta forma, la representación de los trabajadores ha logrado el principal punto que se habían marcado como objetivo: eliminar los trabajos preventivos y de desbroce en periodo de máxima actividad, es decir, en verano, para centrarse únicamente en las labores de extinción de incendios. “Éramos de los pocos operativos de toda España, junto con Castilla y León, que seguían haciendo labores de desbroce a altas temperaturas. Trabajamos de 14.00 a 21.00 horas. Si tienes que hacer limpieza de montes a 38ºC y te sale un incendio, llegas muy mermado. Era una anomalía y se ha corregido”, ha celebrado el presidente del Comité de Intercentros de Sarga, José Ramón Cajal.

Asimismo, el acuerdo también incluye la ampliación de la contratación en los puestos de vigilancia, que anteriormente finalizaban el 5 de septiembre cuando el periodo de máximo riesgo acababa el día 15. Además, la Dirección se ha comprometido a realizar, antes de que termine este año, un estudio técnico y económico para poder ampliar los recursos humanos de las cuadrillas terrestres.

Por otro lado, los sindicatos también han logrado una mejora en la distribución de vacaciones, abriendo tres nuevos periodos para que la plantilla pueda disfrutarlas al final de la primavera, después del 15 de septiembre y a finales de noviembre. Igualmente, en temas de conciliación, ambas partes debatirán un cambio en los turnos de las cuadrillas. “Suelen trabajar seis días y descansar dos. Hasta que te toca un fin de semana de fiesta, es casi imposible. Hay algunos problemas de conciliación y se va a abrir el debate”, ha expuesto Cajal.

Desde el Gobierno de Aragón también han mostrado su satisfacción por el acuerdo, asegurando que el Ejecutivo “ha cumplido con su compromiso de dialogar para llegar a los acuerdos que han permitido poner fin al conflicto”. “Estos acuerdos se suman a las mejoras ya alcanzadas durante los últimos años, en los que el operativo de prevención y extinción de incendios ha visto duplicado su presupuesto”, afirman fuentes gubernamentales.

Más en ECONOMÍA