Zaragoza organiza las jornadas culturales ZaraJota para conocer mejor el folclore aragonés

Se celebrarán conferencias y coloquios sobre pintura, indumentaria, baile, canto y rondalla | Foto: Miguel G. Gracia

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través de Zaragoza Cultural, ha organizado una amplia y variada programación sobre una de las manifestaciones artísticas más tradicionales, como es la Jota Aragonesa. Del 1 al 5 de septiembre, el Auditorio de Zaragoza acogerá “ZaraJota”, unas jornadas culturales dirigidas a todos los públicos y edades para profundizar en los contenidos más específicos de la Jota y conocer la repercusión que tiene a lo largo de su historia.

En ZaraJota se celebrarán conferencias y coloquios sobre pintura, indumentaria, baile, canto y rondalla. Además, habrá la posibilidad de realizar un curso de cuidado de la voz al cantar jota, se tendrá opción de visitar talleres donde aprender a colocar mantones, fajas, peinar un moño de baturra o confeccionar una faltriquera, y se brindará la ocasión de participar en un cine-forum, de cantar en un karaoke jotero o de disfrutar de actividades infantiles donde se combinará la tradición con la actualidad a través de la realidad virtual.

“A lo largo de estos dos años estamos intentando promover el mundo de la jota y el folclore más allá de las Fiestas del Pilar o las fechas más señaladas. Creemos que se puede disfrutar todo el año de la jota. Por eso, como saben, desde el 2019 recuperamos el segundo escenario de las Fiestas del Pilar, pero también hemos estado programando cosas estos dos veranos, en Navidad o como vamos a hacer ahora”, ha querido incidir la vicealcaldesa, Sara Fernández.

La programación se iniciará con una conferencia el día 1 de septiembre, a las 7 y media de la tarde, sobre “Los latidos de la Jota” a cargo de Javier Barreiro y Yolanda Cartiel, quienes realizarán un recorrido por el amor, el romanticismo y el erotismo que laten en la jota. Ilustrarán dicha charla algunas voces, como las de una pareja de alcañizanos que contarán y cantarán, copla a copla, su historia de amor.

Al día siguiente, el 2 de septiembre, tendrá lugar, también a las 7 y media de la tarde, otra conferencia sobre la jota bailada, a cargo de Juan Carlos Serrano, titulada “El baile en los 80. El esplendor”. Se analizará por qué la década de los 80 fue una época de gran esplendor tanto de parejas solistas como de grupos folclóricos que han perdurado hasta nuestros días, siendo muchos de esos bailadores los actuales directores de grupos o personas muy importantes dentro del panorama jotero. Estará acompañada por un soporte audiovisual de grabaciones de aquella época.

El viernes 3 de septiembre, en la sala Multiusos tendrá lugar, a las 6 y media de la tarde, un taller de técnica vocal aplicado al canto de jota, en el que el alumno conocerá su aparato fonador y cómo emplearlo correctamente, a cargo de Sergio Sanz Artús. Trabajando desde la respiración hasta la corrección postural, se adquirirán herramientas que podrán ser utilizadas para facilitar la fonación y evitar sobreesfuerzos vocales, fatiga e incluso alguna patología vocal.

El sábado 4 de septiembre “ZaraJota” estará dedicado a los más pequeños y la Multiusos se convertirá, de 11 a 13 horas, en un salón con rincones diversos para disfrutar de diferentes actividades lúdicas relacionadas con la jota y el folclore. Pintar caretas de cabezudos o de baturros, modelar en plastilina escenas aragonesas, aprender a tocar las castañuelas, bailar unos pasos básicos de jota o incluso vivir la experiencia de una realidad virtual jugando al ritmo de la música jotero-electrónica. Todo ello acompañado de unos anfitriones muy especiales: muñecos Disney.

“Para que a los niños les llegue algo que pueda estar al alcance de hoy en día, hemos mezclado música folclórica con otra más actual. Esto pueden ser ritmos como el rap, chill out y más. Hay un disco que pronto saldrá al mercado y que es música jotero-electrónica”, ha explicado la co-directora del grupo de jota D’Aragón, Olga Aquilué.

La programación incluye, de 12 a 14 horas y de 17 a 19 horas del 4 de septiembre, un Karaoke Jotero, una experiencia divertida y amena tanto para las personas que nunca han cantado una jota, ya que pueden hacerlo con el apoyo sonoro–visual que les aporta el karaoke, como para aquellos más expertos que quieren practicar y deleitar al personal con sus cantos de jota o de pasodobles-jota. Y la jornada del sábado finalizará con una conferencia, a las 17,30 horas, a cargo de Jorge lanzuela y Cruz Navarro, sobre “Estética e indumentaria en la pintura costumbrista”. Marín Bagüés, Gárate, Monterde, etc. serán analizados desde el punto de vista artístico y desde un perfil de estudio de indumentaria para descubrir la valiosa información que nos puede aportar una imagen.

A las 11 y media del domingo 5 de septiembre, la Sala Galve acogerá Cine Forum, con la proyección de la película de carácter aragonés “Nobleza Baturra” de Florián Rey, y posterior coloquio por parte de un moderador, Toño Julve y una serie de invitados expertos en el tema que comentarán las escenas y la época de las imágenes que aparecen en la película. También se hará partícipe al público asistente, pudiendo preguntar o comentar cualquier aspecto que quieran aclarar.

Por la tarde, a las 17 horas, habrá un coloquio sobre “La rondalla en la jota. La educación musical a examen”. Miembros del profesorado de rondalla más relevante de los últimos tiempos de Zaragoza se dan cita para comentar cómo ha evolucionado en los últimos años la enseñanza instrumental del folclore, cuáles son los requisitos básicos para la enseñanza, papel de la rondalla en la actualidad (grupos de jota, concursos, etc.) perspectiva de futuro y sobre todo, qué podemos hacer para mantener viva la ilusión por perpetuar nuestro folklore.

Además, a las 17:30 horas, la Sala Multiusos se convertirá en un salón de rincones aragoneses. En uno de ellos los asistentes podrán observar y aprender, de una forma práctica, las destrezas para colocarse los mantones, fajas, cachirulos, así como confeccionar faltriqueras o camaligas, etc. Además, otra zona estará habilitada para que los adultos puedan vivir la experiencia de la realidad virtual practicando el ritmo de la música jotero-electrónica.

Las entradas son gratuitas y ya se puede hacer la reserva en la web de Ibercaja.

Print Friendly, PDF & Email