Zaragoza optará a más de 23 millones de subvención para electrificar la flota del bus urbano

El Ayuntamiento quiere que la flota de autobuses de Zaragoza sea 100% eléctrica

El Ayuntamiento de Zaragoza podría optar a hasta unos 23 millones de euros de subvención del Gobierno de España para la electrificación de su red de autobús urbano. El Boletín Oficial del Estado ha publicado hoy las bases que rigen el “Programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano”, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El proyecto de Zaragoza, valorado en casi 48 millones de euros -incluyendo la adquisición de los autobuses y la adecuación de las cocheras-, concuerda plenamente con las bases establecidas en esta convocatoria y, además, se trata de un plan que ya está en marcha, impulsado por el Ayuntamiento y de acuerdo con la empresa concesionaria, Avanza, y con Endesa. En el caso de conseguir la ayuda que se solicitará, supondría alrededor del 53,5% del total de la inversión prevista.

Como ya se explicó en su momento, para Zaragoza será la mayor inversión en movilidad urbana en la ciudad en los últimos diez años, que supondrá el inicio de la electrificación de la flota de autobuses urbanos con el objetivo de acercarse al objetivo de que Zaragoza sea una ciudad climáticamente neutra en el año 2030.

Obras en las cocheras y adquisición de autobuses eléctricos

Por un lado, el Gobierno aprobó hace unas semanas el contrato marco entre Avanza y Endesa para llevar a cabo las obras necesarias para dicha electrificación de las cocheras, lo que supone la construcción de una línea eléctrica entre la subestación de Torre Olivera y el acceso a las mismas, así como la instalación de cargadores y el resto de sistemas necesarios para posibilitar la recarga de los autobuses. Este proyecto supondrá una inversión de 8.156.456 euros euros.

Por otro, está probada la propuesta realizada por Avanza y supervisada por el Consistorio para la adquisición de 68 autobuses eléctricos, 51 de ellos de 12 metros y, el resto, 17, de 18 metros (articulados) del modelo IE Tram a la empresa Irizar, por valor de 39.754.466 euros.

La Orden publicada hoy explica que, entre los principales objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia figura “que nuestro país apueste por la descarbonización en la movilidad urbana y metropolitana y la mejora de la calidad del aire en nuestras ciudades, invirtiendo en infraestructuras y servicios de movilidad verdes y sostenibles, que también sirva de palanca para la digitalización de la movilidad urbana y metropolitana, contribuyendo a la mejora de la calidad del servicio de transporte y movilidad, a la facilidad de uso del transporte sostenible por parte de los ciudadanos, a la mejora de su accesibilidad y a la mayor eficiencia en la planificación de la movilidad que pueden alcanzar las administraciones competentes gracias a las herramientas digitales.

Entre los elementos destacados que pueden ser objeto de ayudas figuran “Medidas para la mejora y uso de la red de transporte público, incluyendo medidas de integración multimodal” y “Medidas para la electrificación de la red de transporte público y otros combustibles sin emisiones de gases de efecto invernadero, como el biometano”.

“Zaragoza llega con los deberes hechos”

La consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, ha manifestado que “Zaragoza acudirá a esta convocatoria con los deberes hechos y con grandes posibilidades de, en justicia, conseguir las ayudas que necesita para los proyectos que ya tenemos en marcha”. De hecho, ha recordado que “nuestra apuesta por la electrificación de la flota de autobuses ha sido un acierto, ya que en caso contrario –si no hubiéramos lanzado esta apuesta- Zaragoza no podría optar a ningún tipo de ayuda en esta materia”.

En la Orden publicada hoy se explican los criterios de valoración de los proyectos que se presenten, que tienen en cuenta “su madurez y sus garantías”, así como la “certidumbre” de las inversiones previstas. De esta manera, el Gobierno de España intenta garantizar que se subvenciones proyectos realistas y factibles. En este sentido, Chueca ha recordado que “el proyecto de electrificación de Zaragoza está ya en marcha, avalado además tanto por la empresa concesionaria, Avanza, como por Endesa. Y esto ha sido posible -ha enfatizado- porque llevamos meses trabajando en ello para poder llegar con garantías a este momento”.

El Área de Servicios Púbicos y Movilidad tiene otros proyectos listos para optar, también, al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España. Entre ellos destaca un proyecto para la mejora en la gestión del control del tráfico y la construcción de nuevos carriles bici que complementen la red existente. El plazo para la presentación de proyectos concluye el día 30 de septiembre.

Print Friendly, PDF & Email