Un montañero de San Sebastián, rescatado tras romperse el tobillo en el Pico Balaitous (Panticosa)

El herido fue evacuado por las lesiones que presentaba en la aeronave hasta el helipuerto de Panticosa
photo_camera El herido fue evacuado por las lesiones que presentaba en la aeronave hasta el helipuerto de Panticosa

Un montañero de San Sebastián tuvo que ser rescatado el pasado sábado en el Pirineo aragonés tras sufrir un accidente que le provocó una fractura en el tobillo mientras descendía el Pico Balaitous, en el término municipal de Panticosa. El aviso se recibió en la Central de Operativa 062 de la Guardia Civil de Huesca sobre las 14.30 horas, ya que el varón, de 53 años de edad, no podía continuar con la actividad.

Al lugar acudieron especialistas del Ereim de Panticosa, la Unidad Aérea de Huesca y un enfermero del 061 en helicóptero, que los dejó a unos 200 metros por debajo del lugar del accidentado. Tras ser examinado y determinar que podía sufrir una fractura de tobillo, se le inmovilizó esa zona con una venda trepé y una férula de neopreno. Acto seguido se decidió evacuar al herido en la camilla Kong a pie hasta el helicóptero, que se encontraba a unos 300 metros de distancia.

El herido fue evacuado por las lesiones que presentaba en la aeronave hasta el helipuerto de Panticosa junto a su compañero ileso con el que descendía el Pico Balaitous, otro varón de 59 años de San Sebastían. Allí les esperaba una ambulancia para el traslado al Hospital de Jaca del herido para realizarle pruebas diagnósticas y cuidados.

Otros rescates durante este fin de semana

Además, este fin de semana la Guardia Civil de Huesca ha realizado otros siete rescates más en el Pirineo aragonés. Las personas accidentadas presentaban lesiones como esguinces o fracturas, pero también hubo una persona que sufrió un golpe de calor.

Cinco de los rescates tuvieron lugar el viernes 20 de agosto. El primero de ellos tuvo lugar sobre las 09.15 horas en el Refugio de Bachimaña, donde una mujer de 39 años de edad de Hospitalet de Llobregat (Barcelona) presentaba un esguince de tobillo. Poco después, a las 11.00 horas un hombre de 67 años de edad de Navarra era rescatado tras sufrir una caída vertical de unos 15 metros durante la bajada desde el Pico de los Infiernos al Ibon de Terrabay (Panticosa), pudiendo presentar politraumatismos.

A las 14.50 horas, otra mujer de 47 años de edad de Badalona (Barcelona) era rescatada tras sufrir un golpe de calor en la zona de Fuente de Tamara (Bierge). Ese mismo viernes a las 16.20 horas, una mujer de Sagunto (Valencia) de 44 años de edad sufrió una fuerte contusión en la tibia que le impedía continuar la marcha en la Cola del Caballo del término municipal de Torla-Ordesa. Unas horas antes, a las 13.00 horas, una mujer de 44 años de edad de Utebo (Zaragoza) era rescatada por sufrir una fractura de tobillo en Aso del Sobremonte (Biescas).

El sábado 21 de agosto tuvo lugar otro rescate de un varón de 51 años de Lérida en el Ibón de Salterillo, en el término municipal de Benasque, por una fractura de tibia. Otro montañero se accidentó el domingo 22 de agosto, sufriendo una lesión de tobillo y del que no hay más información por el momento, según informan fuentes de la Guardia Civil de Huesca.