La plantilla de Sarga exige el fin de los trabajos preventivos en verano para desconvocar la huelga

El Comité de Intercentros y la Dirección estaban citados a las 9.30 en el SAMA para tratar de desconvocar la huelga
photo_camera El Comité de Intercentros y la Dirección estaban citados a las 9.30 en el SAMA para tratar de desconvocar la huelga

El Comité de Empresa y la Dirección de Sarga estaban convocados este lunes en el SAMA para negociar las condiciones laborales de los trabajadores y tratar de desconvocar los paros parciales y la huelga indefinida prevista desde el 2 de septiembre. Las principales reivindicaciones de la plantilla pasan por el fin de los trabajos preventivos en periodo de máxima actividad, es decir, en verano, y ampliar el tiempo de contratación de determinados puestos de vigilancia.

Así, los trabajadores han llegado a la reunión con ánimo optimista tras las últimas declaraciones del presidente de Aragón, Javier Lambán, donde aseguró que el consejero Joaquín Olona tendría “sensibilidad” con estas reivindicaciones. “Si nos atenemos a estas palabras, no podemos pensar otra cosa que no sea la esperanza para el acuerdo”, ha declarado el presidente del Comité de Intercentros de Sarga, José Ramón Cajal.

La situación se enquistó hace diez días, cuando el Comité de Empresa emitió un duro comunicado contra Olona, acusándole de “precarizar” sus condiciones laborales al eliminar una instrucción que contenía “muchas reivindicaciones”. Al mismo tiempo, denunciaba una “guerra interna” en la coalición de Gobierno, ya que las competencias de la Dirección General de Gestión Forestal recaen en Podemos.

En este sentido, Cajal lamenta sentirse un “instrumento” del Departamento de Agricultura tras 20 años como empresa pública, pero “los avances han sido más bien escasos”. “Tuvimos un breve rayo de luz con la instrucción de trabajos en máxima activación, pero la alegría duró menos de una semana y perdimos las demandas que tantos años llevábamos peleando”, ha añadido Cajal.

Esta instrucción hacía referencia a los trabajos en máxima activación, cuando más riesgo hay de incendios con más altas temperaturas. “Se trata de procurar hacer menos trabajos o ninguno que supongan un alto desgaste metabólico para centrarnos en la extinción de incendios. Vemos sitios con miles de hectáreas quemadas, y creemos que lo importante es atender esos incendios, no dedicarse a limpiar el monte con 40ºC”, ha expuesto el presidente del Comité de Intercentros.

Asimismo, la representación de los trabajadores también alude que uno de los motivos para suspender dicha instrucción es la inexistencia de una negociación sindical. “La empresa no se ha puesto en contacto con nosotros. Aquí estamos hoy para negociar lo que queremos conseguir. Esperemos que cumpla con la palabra del presidente”, ha añadido Cajal, antes de entrar a la cita con la Dirección en el SAMA.