La aragonesa María Laborda, quinta en el campeonato mundial juvenil de escalada de velocidad

La deportista ejeana consiguió escalar el muro en poco más de ocho segundos

La escaladora de Ejea de los Caballeros María Laborda ha acabado en quinta posición en la prueba de Velocidad en los Campeonatos del Mundo Juveniles de Escalada, que se están celebrando en la localidad rusa de Voronezh. La deportista sigue mostrando su gran nivel tras el hito conseguido en junio en la segunda prueba de la Copa de Europa de Escalada de Velocidad, en Gaflenz (Austria), donde consiguió la primera medalla para España en una competición absoluta en categoría femenina.

Los Campeonatos del Mundo Juveniles deberían haberse disputado en 2020, pero la pandemia de la Covid motivó su retraso, como primera competición internacional tras el debut de la escalada como deporte olímpico. La modalidad de velocidad, en la que compite la aragonesa, ha sido la primera en disputarse y ahora continuarán hasta el día 31 con los Campeonatos en las modalidades de Dificultad y Boulder.

En las competiciones de velocidad, los deportistas se enfrentan por parejas en un circuito estándar fijo de 15 metros de altura (un poco más de tres pisos de altura) con 20 agarres para las manos y once para los pies. Al conocer los pasos precisos, se trata de una carrera vertical, en la que los participantes explotan al máximo su fuerza y agilidad para ser los primeros en llegar a la cima.

María Laborda Sagaste (2004), vive en Ejea de los Caballeros, Zaragoza, donde estudia en el instituto Reyes Católicos. Sus resultados con en el Grupo de Tecnificación de Escalada Deportiva de Aragón (Gteda) de la Federación Aragonesa de Montañismo le valieron ser llamada este año al equipo especializado en escalada de velocidad de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (Fedme). Con él, la deportista desde mayo ya ha superado cuatro veces consecutivas el récord nacional de la modalidad y también ha conseguido dos medallas.

En su primera participación como integrante de la Selección juvenil, en mayo, María Laborda ascendió el muro en 8.86 segundos en el Campeonato de Europa de Escalada juvenil en Perm (Rusia). En junio, bajó su tiempo a 8.47 segundos en la primera prueba de la Copa de Europa de Escalada de Velocidad Juvenil, en Bochum (Alemania), en la que acabó en cuarto puesto, y se llevó el bronce en la segunda parada del título, en Imst (Austria). Ese mismo mes, en su debut en categoría absoluta, donde es el miembro más joven de la Selección Española, bajó su marca a 8.31 segundos, aunque en la ronda final, tras una salida en falso, quedó en séptima posición. Finalmente, el día 28 de junio, sumó un actual récord de 8.06 segundos y la medalla de plata.

Los próximos objetivos de María Laborda son las pruebas de la Copa del Mundo Absoluta de Escalada de Velocidad. A la primera prueba del circuito, en Salk Lake (EEUU), la Selección no acudió por el protocolo contra la Covid y se estrenó en Villars (Suiza) el 1 de julio, donde por primera vez en la temporada quedó fuera de la fase final Ahora, este título continuará con las pruebas de Moscú (Rusia), en septiembre, y a lo largo de octubre en Seúl (Corea) Xiamen (China), Wujiang (China) y Yakarta (Indonesia).

Print Friendly, PDF & Email