Zaragoza podará hasta 175 árboles en el Actur para garantizar la seguridad del tranvía

Confluencias de María Zambrano y Pablo Ruiz Picasso
photo_camera Confluencias de María Zambrano y Pablo Ruiz Picasso

Entre el 24 de agosto y el 3 de septiembre, el Servicio de Parques e Infraestructuras Verdes del Ayuntamiento de Zaragoza va a realizar una poda de seguridad de 175 árboles situados de forma paralela el trazado del tranvía en las calles María Zambrano y Gertrudis Gómez de Avellaneda, en el barrio del Actur. El objetivo es eliminar las afecciones que este arbolado urbano puede producir sobre la catenaria del tranvía en esta zona, debido a su gran desarrollo vegetativo.

Con esta actuación, se impedirá que pueda paralizarse el servicio de tranvía por una avería del pantógrafo, que es el elemento de contacto entre el tren y la línea aérea electrificada, debido a la cercanía entre el arbolado y los tensores y cables de catenaria.

Con el fin de no interrumpir este servicio de transporte urbano, los trabajos se realizarán en horario nocturno, entre las 00.00 y las 05.00 horas, y se empleará maquinaría eléctrica con el fin de limitar las afecciones por ruido. Para su ejecución será necesario ocupar distintas zonas del espacio público: acera, carril de circulación y carril bici.

Los ejemplares que van a ser podados pertenecen a la especie “Platanus hispánica”, conocida popularmente como plátano de sombra. La poda se limitará a la adecuación del desarrollo vegetativo de los árboles, respetando su estructura natural al mismo tiempo que se asegura el galibo necesario para mantener el servicio de transporte urbano.

Los trabajos, coordinados y supervisados por el Servicio de Parques, Jardines e Infraestructuras Verdes del Ayuntamiento de Zaragoza, serán ejecutados por Umbela S. Coop, empresa contratista del mantenimiento y conservación del arbolado y zonas verdes en Sector reservado II, con la colaboración de Tranvías Urbanos de Zaragoza y los servicios