Salva Reina arropa al director Martín Cuervo en el estreno en Tarazona de su primera película

El estreno de la película ‘Con quién viajas’ ha puesto el broche al certamen de largometrajes del XVIII Festival de Cine de Comedia de Tarazona y el Moncayo ‘Paco Martínez Soria’. Ha sido presentada por su propio director, Martín Cuervo, que ha estado arropado por uno de los protagonistas, el actor Salva Reina, quien comparte escena con Ana Polvorosa, Andrea Duro y Pol Monen en una comedia que llegará a las salas de cine el próximo 10 de septiembre.

“Ha sido una experiencia total”. Con estas palabras ha descrito Cuervo la que ha sido su ópera prima, que también ha sido su primera incursión en la comedia, pues todos los cortometrajes que había realizado hasta la fecha se movían en otros géneros. En este sentido, ha puesto en valor la existencia de un festival como el de Tarazona, dedicado a un género “que la taquilla trata muy bien pero el sector, la crítica y la industria es como que lo menosprecia un poco, cuando en momentos como éste viene muy bien”.

Le ha acompañado el actor Salva Reina, que también se ha ‘estrenado’ en el festival turiasonense. Sus primeras palabras han sido hacia Paco Martínez Soria, “un referente” ha dicho. “Tenía muchas ganas de venir, todo el mundo me habla maravillas de este festival”, ha destacado.

“Vengo con una comedia diferente, no muy al uso de lo que estamos acostumbrados en España, sin chistes especialmente construidos, sino que busca la risa por unas situaciones embarazosas que se producen en un viaje compartido de Bla Bla Car, con desconocidos en un espacio reducido”, ha explicado el actor andaluz.

Un largometraje que “habla de los prejuicios, de cómo no hay que echarle cuenta las etiquetas y a las primeras impresiones”, en palabras de Reina.

Últimos cortometrajes a concurso

Este viernes también ha sido el último día de proyecciones de cortometrajes. Una sesión muy numerosa también por el público que ha llenado las butacas del teatro Bellas Artes, como de los propios cineastas que han acudido a presentar sus obras. Entre ellos ha estado la aragonesa Carlota Callén, que ha traído su primer corto como directora: ‘Mi primera opción’.

Según ha contado, “habla sobre todo de esa gente que es nuestra primera opción en nuestra vida, gente que está para las buenas y para las malas, de hecho se desarrolla en la sala de espera de un hospital, y también es una defensa del sexo oral femenino”.

Denuncia mediante la comedia

Por su parte Chon López ha traído ‘Una de superhéroes’, corto con el que pretende denunciar “la cultura de la violación”. Y es que cuenta la historia de Emma –papel que protagoniza Silvia Vacas- que pasa la tarde de un domingo en casa con su pareja, Joel, y tras ver una peli de superhéroes, su imaginación se dispara y cree que tiene superpoderes. Tras ver en la tele la noticia del caso de ‘la manada’, Emma desea con todas sus fuerzas que paguen por su crimen. Pero un desafortunado comentario de Joel hará que ella se replantee su relación de pareja.

Mientras, Santiago Requejo ha vuelto al Festival de Tarazona donde ganó en 2019 con su película ‘Abuelos’ para presentar el corto ‘Votarnos’. Xabi Vitoria ha estado con ‘El carné’, acompañado por varios de los actores que participan en el trabajo: Lander Otaola, Gorka Aguinagalde e Íñigo Salinero. Además, el productor Javier Alonso ha traído ‘Covid Noel’; y Pablo Vara y Raquel Cuétara han participado en la presentación con ‘Delito de odio’.

Gala de clausura y premiados

El público ha votado tanto para elegir el mejor cortometraje como su película favorita, premios que se conocerán este sábado, cuando tenga lugar la gala de clausura de esta 18ª edición. Este año se adelanta la hora de comienzo a las 19.00 horas. Presentada por Luis Larrodera, será el colofón a ocho intensos días en los que el cine español ha acaparado la gran pantalla del teatro Bellas Artes de Tarazona.

Además de todos los galardones del certamen nacional de cortos que falle el jurado, se entregarán los distintos homenajes al actor Antonio Resines y a las actrices Laura Gómez-Lacueva y Eva Ugarte.