“Purasangre”, de César Tormo, se alza como Mejor Cortometraje en la clausura del XVIII Festival de Cine de Tarazona

Foto de familia del XVIII Festival de Cine de Tarazona
photo_camera Foto de familia del XVIII Festival de Cine de Tarazona

Un año más, el telón del Teatro de Bellas Artes se ha bajado y ha despedido a una nueva edición del Festival de Cine de Comedia de Tarazona y el Moncayo “Paco Martínez Soria”. A lo largo de ocho días, actores, directores y guionistas que optaban a los galardones de esta edición han desfilado por la ciudad del Queiles. Una edición que ha llegado a su mayoría de edad con 45 trabajos en el Certamen Nacional de Cortometrajes y donde han competido 7 títulos en el de Largometrajes y que ha contado nuevamente con la presencia del público que ha acogido con gran asistencia y entusiasmo todos los trabajos presentados.

Durante la gala de clausura, presentada por habitual conductor del festival Luis Larrodera, se han entregado los premios a los ganadores de los Certámenes Nacionales de Largometrajes y Cortometrajes. Asimismo, se han otorgado los premios en las distintas categorías y el resto de reconocimientos a los homenajeados de este año.

La primera en recibir su homenaje ha sido Eva Ugarte. Lo ha hecho con lágrimas en los ojos y brindando con una copa de vino, tras escuchar la alocución del presentador Luis Larrodera describiendo su “carrera de fondo” como actriz. Un Premio Revelación que le ha entregado con gran emoción su amiga y artista Ángela González.

Por su parte, Laura Gómez-Lacueva ha sido sorprendida por sus compañeros de Oregón Televisión y por otros dos amigos y compañeros de profesión: el actor Jorge Usón y la actriz Carmen Barrantes. Tal ha sido la sorpresa que casi se ha quedado sin palabras para agradecer el premio Talento Aragonés.

El encargado de poner el broche a una emotiva gala de clausura ha sido Antonio Resines. Un nombre en mayúsculas del cine español, con más de cien largometrajes a sus espaldas y cuatrocientos episodios de series de televisión. También por sorpresa ha recibido el Premio Tarazona y el Moncayo de manos de su amigo y actor Jorge Sanz y su hijo Merlín Sanz.

El Premio Talento Revelación ha sido para Eva Ugarte. De talento innegable, Ugarte es amiga del Festival desde hace más de una década, “que Raúl apoye a este género año tras año me recuerda mucho a la película Cinema Paradiso, pero versión en comedia. Cuidar a un pueblo y educar a la gente a que vea el cine y a que vea las comedias del propio país. Es una joyita que tenemos en España este Festival”, ha señalado la actriz. “Para mí, recibir este premio me llena de profunda alegría porque llevo más de 10 años conociendo este festival. Ha sido el nido de grandes amistades y proyectos y Raúl siempre me ha apoyado y me ha querido mucho, me ha cuidado. Y que me den el premio este año que estoy trabajando mucho, significa que las cosas van bien, que van por buen camino”. Comenzó en el teatro, donde ha participado en más de 15 obras, pero con el tiempo se pasó al cine y a la televisión. En la pequeña pantalla es donde ha cosechado sus mayores y más recientes éxitos. Junto a Berto Romero ha protagonizado las tres temporadas de “Mira lo que has hecho” y recientemente ha participado en la serie “Madres. Amor y vida”. Pero también ha trabajado en programas míticos como “Vaya Semanita”, “La pecera de Eva”, “Velvet” o “Bajo Sospecha” que dan buena cuenta de su amplio registro.

Por su parte, el Premio Talento Aragonés se ha otorgado a Laura Gómez-Lacueva, una actriz de dilatada carrera capaz de meterse en la piel de cualquier personaje ya sea cómico o dramático. “Recibir este premio me parece un privilegio siendo el festival que es, tan importante. Y ser aragonesa también es para mí un privilegio, así que se junta la alegría del premio con la alegría de la tierra”, ha declarado la actriz. En los últimos años su talento ha rebasado la frontera aragonesa y se está convirtiendo en una cara habitual de la ficción nacional. Tan solo en 2020, regaló al público una de las mejores interpretaciones del año con su papel en “Historias lamentables” de Javier Fesser y participó en la ganadora del Goya “Las Niñas” de Pilar Palomero.

El veterano actor Antonio Resines ha recibido el Premio Tarazona y el Moncayo. “Estoy encantado y emocionado. Me alegra mucho que el Festival de Tarazona me dé este premio”, ha comentado el actor. Resines ha sido y es una seña de calidad del cine de comedia español. Desde los 80 ha participado en numerosas cintas en las que su aparición siempre ha sido sinónimo de éxito. “Sé infiel y no mires con quién”, “La vida alegre” o “Amanece, que no es poco” son algunas de las películas que le convirtieron en el actor favorito de la comedia española. Sentimiento que aún perdura y que se pone de manifiesto en sus últimos trabajos como “La pequeña Suiza”, “Hasta que la muerte nos separe” o “A todo tren. Destino Asturias”. No es la primera vez que Resines visita la ciudad, ya que se hospedó en un establecimiento hotelero durante el rodaje de “La Marrana” en Veruela, película que protagonizó junto a Alfredo Landa en los años 90.

Antonio Resines, Eva Ugarte y Laura Gómez-Lacueva, posando delante del busto de Paco Martínez Soria

Además, este año el festival ha rendido homenaje durante su gala inaugural a Jesús Vidal, uno de los nombres propios con más proyección del panorama nacional con el Premio Talento de Comedia.

Galardones para cortometrajes y largometrajes 

Tras una semana de visualizaciones, este sábado se han desvelado a los ganadores de los premios de los Certámenes de Largometrajes y Cortometrajes.

Siete películas, que se han ido proyectando a lo largo del festival, competían por llevarse el único galardón de esta categoría: el Premio del Público. En este caso, el largo “El Cover”, de Secun de la Rosa, ha sido la favorita de los asistentes.

El público también ha elegido, entre los 45 proyectados, el cortometraje de comedia que más les ha gustado. Un galardón que lleva el nombre de Jaime Fontán, el que fuera jefe de producción de Aragón TV, y que cada año entregaba en su representación. De esta forma, se ha querido hacer un reconocimiento póstumo a la labor fundamental que Fontán llevó a cabo como pieza y eje fundamental del audiovisual en la Comunidad y a su colaboración con el festival. En esta ocasión, “Hold for applause”, de Gerald B. Fillmore, ha sido el elegido.

Los distintos ganadores del Certamen Nacional de Cortos han ido subiendo uno tras otro para recoger sus galardones. Así, el premio a Mejor Música Original ha sido para Joseba Beristain por “Loop”; Susana Montesino ha obtenido la Mejor Dirección artística por “Volvemos en 5 minutos”; el galardón a Mejor Montaje se ha otorgado a Iñaki Reyna por “Pleasewait”. La Mejor Dirección de Fotografía se la ha llevado Marino Pardo por el corto “Survivers”.

Gerald B. Fillmore ha sido reconocido con otros dos galardones, al Mejor Guion y Mejor Actor, por “Hold for applause”; mientras que la Mejor Dirección ha sido para Santiago Requejo por “Votamos”. La veterana Carmen Machi ha conseguido el reconocimiento a Mejor Actriz por “Mindanao”.

Por su parte, “Purasangre”, de César Tormo, ha visto también su nombre como “Mejor Cortometraje”, lo que le permitirá ser candidato a los Premios Goya 2021. El jurado, además, ha otorgado Mención especial a todo el reparto de “Votamos”, de Santiago Requejo.

El Blog del Cine Español ha otorgado el Premio al Mejor Cortometraje de la Sección Oficial de Cortometrajes del 18 Festival de Cine de Comedia de Tarazona y El Moncayo, a “Mindanao”, de Borja Soler.

Finalmente, el director del festival, Raúl García Medrano, ha querido resaltar “la buena acogida que tiene el certamen año tras año”, además de subrayar “el gran nivel de los trabajos presentados que han hecho posible que el festival alcance la mayoría de edad con el reconocimiento tanto de profesionales como del público”.