‘El club del paro’ se proyecta por primera vez con público en el Festival de Cine de Tarazona

Parte del equipo de El club del paro, en el Festival de Tarazona y el Moncayo
photo_camera Parte del equipo de El club del paro, en el Festival de Tarazona y el Moncayo

El XVIII Festival de Cine de Comedia de Tarazona y el Moncayo ‘Paco Martínez Soria’ ha acogido un nuevo estreno dentro de su certamen de largometrajes: ‘El club del paro’, dirigida por David Marqués, se ha proyectado por primera vez con público. El propio Marqués ha sido el encargado de presentar la película, acompañado por dos de los actores protagonistas.

Ha vuelto a Tarazona con un listón muy alto puesto por él mismo, ya que en 2014 se alzó con el premio del público con ‘Dioses y perros’. “Es la cuarta vez que vengo”, ha recordado el cineasta. El festival turiasonense ha acogido “el estreno mundial” de su nuevo trabajo, que cuenta la historia de “cuatro colegas que se reúnen cada día en un bar a contarse sus miserias y sus penas, un reflejo de lo que es la España prepandemia”.

Los personajes protagonistas “son todos como la noche y el día”. Uno de ellos es Benavente, papel que interpreta Adrià Collado, que ha visitado el teatro Bellas Artes por primera vez en los dieciocho años del festival. “Es realmente muy distinto a lo que he hecho hasta ahora, he intentado hacer una creación más física, es un tipo que tiene tics, es tartamudo… he intentado cambiar un poco de registro”, ha explicado.

Todo el equipo ha destacado el “buen rollo” que hubo durante el rodaje. “Es mi cuarta película con David Marqués y es hacer algo entre colegas, somos libres a la hora de proponer cosas y sobre todo nos divertimos”, ha comentado Eric Francés, firme defensor del género de la comedia que da vida a ‘el Negro’, otro de los personajes protagonistas junto con Fernando (Carlos Areces) y Jesús (Fernando Tejero).

La cinta llegará a las salas de cine el próximo 17 de septiembre. “Ha costado bastante sacar adelante este proyecto –ha reconocido Marqués- porque es un guión muy personal que escribí inmediatamente después de ‘Campeones’, en 2012. En principio iba a ser una serie, no se consiguió y hace un par de años lo convertí en un largometraje”. “Era una película que tenía muchas ganas de hacer, muy guerrillera, con mucha libertad, del estilo de mis tres primeros largos”, ha apuntado el director.

El mejor escenario para cortometrajes 

Entretanto, el Festival de Tarazona se ha convertido una jornada más en el mejor escenario para que los cortometrajistas presenten sus obras al público. Es lo que ha hecho un asiduo al certamen, el actor Juan López Tagle, que ha traído ‘450 € con wifi’: “Interpreto a un tipo que tiene toc con la limpieza, lo curioso es que está escrito antes de la pandemia pero al personaje le pasan cosas que ahora le suceden a mucha gente con las manos y la limpieza, el director quería dar visibilidad a esta patología pero desde el humor”, ha dicho el protagonista.

Una “parodia de las típicas comedias románticas” es lo que han traído Juan Pablo Pérez-Padial y Álvaro Berenguer con ‘La delicada y profunda responsabilidad de decir te quiero’. Mientras, Carmen Córdoba ha presentado ‘Roberto’, un corto de animación con el que se estrena en este mundo aunque ya va a trabajar en su primer largometraje.

Crítica social 

Otros trabajos dan cabida a la crítica social. Es el caso de ‘Bajo interior derecha’, de Martín Ortíz, que aborda la complicada situación del mercado de alquiler de Madrid sobre todo para los más jóvenes. Mientras, Joan Álvarez, con ‘El sistema’, pone el punto de mira en los prejuicios hacia las personas. Y en ‘Caníbales’, Mikel Bustamante y María Algora retratan la típica prueba de la isla en una entrevista de trabajo. Un corto protagonizado por algunos de los actores que hacen de policías en ‘La casa de papel’.

Entretanto, hoy ha comenzado el rodaje del taller de realización de cortometrajes que se viene desarrollando desde el inicio del festival, y cuyo resultado se verá en la gala de clausura. Una grabación que se localiza en el Parque de la Estación de Tarazona.

Recta final 

Este viernes será el último día de proyecciones en la gran pantalla del Bellas Artes. A las 19.00 horas, cita con los cortometrajes: ‘He’, ‘Covid Noel’, ‘Solo una más’, ‘Mi primera opción’, ‘El carné’, ‘Una de superhéroes’, ‘Votamos’ y ‘Delito de odio’. Por la noche (22.30 horas) se pasará otro de los preestrenos previstos en esta edición, el del largometraje ‘Con quien viajas’, que presentará uno de sus protagonistas, el actor Salva Reina.

Además, por la mañana (12.30 horas) se va a emitir en directo desde este mismo escenario el programa ‘Hoy por hoy’ de Cadena SER Aragón. Estará dedicado al propio festival y al teatro Bellas Artes de Tarazona, que cumple cien años.