Opel vuelve a parar su producción una semana después de regresar de vacaciones

A esto se suma el cierre del almacén de repuestos durante el primer trimestre de 2022

La planta de Opel en Figueruelas ha vuelto a sufrir las consecuencias de la crisis mundial de la automoción generada por la falta de microchips en la industria. La factoría frenará su producción desde el turno de noche del domingo y, como mínimo, hasta el miércoles, debido a la falta de semiconductores importados desde Asia. Un paro que llega solo una semana después de regresar de vacaciones.

Esta crisis ha afectado a toda la automoción aragonesa desde prácticamente principios de año, cuando la propia Opel hacía previsiones de retomar la producción anterior a la pandemia, rondando el medio millón de vehículos. Hasta la fecha, desde Figueruelas han salido alrededor de 200.000 unidades, por debajo de los datos iniciales, aunque haciendo frente a esta crisis global.

Los 5.000 trabajadores volvieron al trabajo el pasado martes después de tres semanas de vacaciones, tanto en la línea 1, dedicada al Crossland y al Citroen C3 Aircross, como en la línea 2, que se encarga en exclusiva de las dos versiones del Corsa, la eléctrica y la de motor de combustión. No obstante, desde la propia planta de Figueruelas ya intuían que el ensamblaje de vehículos podría volver a detenerse en cualquier momento.

En cualquier caso, si fuera necesario, la empresa todavía mantiene vigente el ERTE acordado en mayo para toda la plantilla de producción. “Lo primero que hemos hecho ha sido agotar las vacaciones flotantes y las bolsas de horas. Hay compañeros que ya lo han agotado, y a otros aún les queda algún día y no tienen que ir al ERTE. Esperamos no tener que agotar esas 50 jornadas que se firmaron”, exponía el presidente del Comité de Empresa, Rubén Alonso.

Pese a esta crisis mundial, los resultados de la planta siguen siendo positivos. A principios de mes, en la presentación de los resultados de Stellantis, su consejero delegado, Carlos Tavares, resaltó la gran aceptación del Corsa, líder de ventas en Reino Unido y Alemania, con una cuota de mercado del 21,3% y del 18,9%, respectivamente, en el primer semestre del año. Asimismo, durante el 2020, se vendieron casi 227.000 unidades de este turismo que se ensambla en exclusiva en Figueruelas.

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