Las exportaciones aragonesas crecen casi un 14% en junio, manteniendo una tendencia al alza

Las exportaciones aragonesas suponen el 4,4% del total de las exportaciones españolas en el mes de junio de 2021
photo_camera Las exportaciones aragonesas suponen el 4,4% del total de las exportaciones españolas en el mes de junio de 2021

De acuerdo con los datos hechos públicos hoy por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, las exportaciones aragonesas registraron un crecimiento interanual del 13,7% en el mes de junio de 2021, mientras que en España el incremento fue del 22% anual. Los datos nominales de comercio exterior de la Comunidad Autónoma continúan mostrando la robusta evolución seguida durante los últimos meses, de forma que, en el mes de junio, y a pesar del impacto económico que sigue teniendo la Covid-19 en la coyuntura actual, las exportaciones aragonesas alcanzan los 1.226,5 millones de euros, lo que supone el valor más alto de la serie histórica en un mes de junio, y permite acumular diez meses seguidos de ventas exteriores regionales por encima de los 1.150 millones de euros. No obstante, en el ranking de regiones españolas, Aragón se sitúa como la sexta Comunidad Autónoma con un menor incremento anual de las exportaciones en el mes de junio.

Respecto al total de importaciones aragonesas en el mes de junio, estas aumentan un 69,3% interanual hasta alcanzar un valor de 1.154,8 millones de euros, mientras que en el agregado nacional las compras al extranjero registraron un crecimiento del 35,1% anual.

El desglose de las cifras de comercio exterior entre los principales sectores muestra como las actividades con mayor importancia relativa en las ventas exteriores de la Comunidad Autónoma durante el mes de junio de 2021 fueron las relacionadas con el sector del automóvil (con un valor de las exportaciones de 289,9 millones de euros, que suponen el 23,6% del total), los alimentos, bebidas y tabaco (con un valor de las exportaciones de 237,9 millones de euros, que suponen el 19,4% del total) y los bienes de equipo (con un valor de las exportaciones de 232,5 millones de euros, que suponen el 19% del total).

Respecto a las importaciones de Aragón, los sectores productivos que arrojan las mayores cifras en el mismo mes son los siguientes: los bienes de equipo (con un valor de las importaciones de 349,7 millones de euros que suponen el 30,3% del total), el sector del automóvil (con un valor de las importaciones de 231,6 millones de euros que suponen el 20,0% del total), y las manufacturas de consumo (con un valor de las importaciones de 227,6 millones de euros que suponen el 19,7% del total).

Datos acumulados de enero a junio de 2021

Las exportaciones aragonesas alcanzan los 7.500,9 millones de euros (aumento del 27,5% respecto al mismo periodo del año anterior). Las importaciones alcanzan los 6.036,9 millones de euros con un aumento del 29,5%. Como resultado, el saldo comercial en este período registra un superávit de 1.464,3 millones de euros con un incremento del 20%. La tasa de cobertura se sitúa en el 124,3%. La actividad exportadora de Aragón representa el 4,9% del total de las ventas nacionales al exterior.

Los principales sectores exportadores en el período enero-junio de 2021 con mayor contribución positiva han sido el sector de sector automóvil, manufacturas de consumo, alimentación, bebidas y tabaco y bienes de equipo. La contribución negativa vino del sector de materias primas. Los principales sectores importadores por cooperación positiva fueron bienes de equipo, manufacturas de consumo, productos químicos y bienes de consumo duradero.

La Unión Europea sigue siendo el principal destino de las exportaciones aragonesas, representando un 58,6% del total en el período enero-junio, aumentando un 17,2% respecto al año anterior. De los principales socios, destacan los incrementos a Alemania (34,3%), Portugal (33,4%), Italia (26,8%) y Francia (8,7%). Las exportaciones a países terceros suponen el 41,4% incrementándose un 45,6% interanual en este periodo, destacando los incrementos a Chile (97,1%), Estados Unidos (86,3%) Vietnam (82,3%) o China (78,3%) entre otros.

Respecto a las importaciones, la UE representa el 54% del total, aumentando el 34,8% respecto al mismo período del año anterior. De los principales países importadores, se destacan los aumentos respecto al año anterior de Perú (179%) y Australia (144,5%).